La cifra de tomas clandestinas para robo de hidrocarburo en Puebla disminuyó 65.5 por ciento durante el primer trimestre de 2025, según el informe publicado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM). El mismo reporte indica que las tomas clandestinas de gas LP también registraron una baja del 17.73 por ciento, aunque la entidad se mantiene como la primera a nivel nacional con más piquetes a ductos de este energético.
De enero a marzo de 2025, el IGAVIM reportó 69 tomas clandestinas de hidrocarburo en territorio poblano, ubicando al estado en la décima posición del país. En el mismo periodo de 2024 se habían contabilizado 200 tomas, con Puebla en la sexta posición nacional.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En cuanto al robo de gas LP, se detectaron 116 tomas clandestinas en el primer trimestre de 2025, lo que mantiene a Puebla en el primer lugar a nivel nacional en este delito. En el mismo periodo de 2024, el IGAVIM registró 141 tomas y la entidad también encabezó la lista.
Respecto a la frecuencia, el instituto detalló que durante el primer trimestre de 2025 se detectó en promedio una toma clandestina de hidrocarburo cada día con 7 horas. En 2024, la frecuencia era de una cada 11 horas. Para el caso del gas LP, este año se registró una toma cada 18 horas con 53 minutos, mientras que en el mismo periodo del año anterior la frecuencia era de una cada 15 horas con 32 minutos.
En el comparativo nacional, Hidalgo encabezó nuevamente la lista en tomas clandestinas de hidrocarburo, con un total de 610 registros en el primer trimestre de 2025. En cuanto al gas LP, Puebla ocupó el primer lugar, seguida por Tlaxcala con 61 tomas.