Ante los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que evidencian carencias en el acceso a servicios médicos en Puebla, el gobierno de Alejandro Armenta Mier anunció que ampliará las jornadas de salud a sábados y domingos, incorporando quirófanos itinerantes para atender a más población.
En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal informó que, a 250 días del inicio de la actual administración, se han realizado 14 jornadas en igual número de municipios. En estas actividades se han brindado 45 mil atenciones médicas y practicado 264 cirugías gratuitas mediante el quirófano móvil.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con el reporte de Pobreza Multidimensional, en Puebla hay 2.1 millones de personas sin seguridad social. Esta situación se agudizó tras la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y durante la transición al programa IMSS-Bienestar, que aún no logra cubrir la totalidad de la población derechohabiente.
En el boletín se señala que “en este contexto, por instrucciones del gobernador, estas jornadas se ampliarán a sábados y domingos en diversos municipios del estado poblano, con el objetivo de llegar a un mayor número de familias. En materia preventiva, durante la más reciente Semana Nacional de Vacunación, los Servicios de Salud del Estado superaron la meta con un avance de 113 por ciento, mientras que a nivel sectorial se alcanzó un 99 por ciento de cobertura”.
Detallan que se han entregado más de 401 mil insumos médicos a hospitales del IMSS-Bienestar y en coordinación con este organismo, “se da cumplimiento a las políticas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, que incluyen la rehabilitación de quirófanos, el abasto oportuno de medicamentos y la mejora de la infraestructura hospitalaria”.
La Secretaría de Salud reiteró su compromiso de garantizar el acceso a la atención médica y reducir esta carencia en el estado. También adelantó que continuará trabajando para mejorar el bienestar de las y los poblanos a través de programas que acerquen los servicios de salud a las comunidades.