El secretario General de Gobierno en Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que se encuentran analizando el predio donde se construirá un cuartel para la Guardia Nacional (GN), como parte del acuerdo con los integrantes de la Central de Abasto.
En entrevista, Rodríguez Álvarez detalló que la exploración del terreno se realiza en coordinación con el área de Bienes Patrimoniales. Además, mencionó que incluso los comerciantes del centro de abasto propusieron una opción para la construcción del cuartel.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Estamos explorando dos áreas más, e incluso una que nuestros propios amigos de la Central de Abasto nos señalaron como la primera opción. Lo estamos revisando con Bienes Patrimoniales para verificar si cuenta con las condiciones y la certeza jurídica necesarias”, explicó.
El secretario subrayó que la prioridad es validar que el terreno no se ubique sobre ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ni en zonas de afectación federal. Esto surge a raíz de un caso previo en el que un predio no cumplía con los requisitos indispensables.
Como tercera opción, se considera un terreno ubicado sobre el bulevar Norte, a la altura de unas canchas. Sin embargo, se continúa evaluando cuál será el más adecuado para la construcción del cuartel. Rodríguez Álvarez enfatizó que la información definitiva será proporcionada una vez que se determine el predio que reúna las características necesarias.
El lugar será definido por la misma Guardia Nacional, según lo que consideren más factible. Mientras tanto, seguimos en la exploración jurídica con Bienes Patrimoniales para ofrecer un terreno con certeza”, añadió el funcionario.
SEDENA construirá el cuartel
El predio seleccionado será entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien será responsable de validar la construcción del cuartel.
Cabe recordar que, el pasado 15 de enero de 2025, locatarios de la Central de Abasto realizaron una marcha para exigir mayor seguridad en la zona.
Posteriormente, tras un diálogo con la Secretaría General de Gobierno, se acordó que los tres órdenes de gobierno, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la SEDENA, se encargarán de garantizar la vigilancia en el lugar. Además, como parte del acuerdo, se contempla la construcción del cuartel para la Guardia Nacional en la Central de Abasto de Puebla.