El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que solicitará formalmente a la Benemérita Universidad Autónoma del Estado (BUAP) y la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) duplicar la matrícula en la carrera de Medicina a partir de este año, con el objetivo de atender la creciente demanda de profesionales de la salud.
En la conferencia matutina el mandatario Alejandro Armenta expresó que esta medida responde a la necesidad urgente de formar más médicos y especialistas además de fortalecer especialmente para el sistema de salud estatal en el marco de la implementación del programa IMSS-Bienestar.
🙋♂️#Entérate | El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que se realizará el proceso de integración para estudiantes de medicina se incorporen al proyecto de mejora en la salud para ayudarlos a continuar con su preparación académica#diariocambio #Puebla… pic.twitter.com/FUWPniD1MX
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 16, 2025
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Esto va a eliminar el cuello de botella que argumentan las universidades por el cual no permiten mayores ingresos en las facultades, esto es importante y se tiene que hacer un cálculo, se tiene que trabajar con la BUAP y la USEP (…) desde este semestre que inicia debe de verse reflejado el incremento en matrícula de estudiantes de medicina y enfermería”, dijo el titular del ejecutivo
En ese sentido, Armenta Mier indicó que el exhorto se hará llegar en los próximos días a las instituciones educativas correspondientes, a fin de que ajusten su capacidad de admisión y colaboren en el diseño de un plan conjunto para la formación integral del nuevo personal médico.
Es de mencionar que actualmente muchas comunidades del estado enfrentan carencia de personal de salud, situación que ha sido evidenciada en los últimos años con la demanda acumulada de atención médica de primer y segundo nivel.
Sin embargo, con esta iniciativa, el gobierno busca cerrar la brecha estructural en el sector y garantizar el derecho a la salud para todos los poblanos.
Durante su declaración Alejandro Armenta mencionó que con esta nueva modalidad se deben de duplicar el ingreso a los hospitales además de realizar un planteamiento concreto a fin de dar el servicio necesario en el sector salud.
“Aunque nos duplicaran el ingreso a los hospitales ustedes deben de hacer un planteamiento muy concreto para ampliar a sábados y domingos en urgencias”, agregó
El gobernador de Puebla explicó que el objetivo es que los estudiantes tengan la apertura para estudiar y por ello debe de duplicarse la matrícula en todas las universidades públicas y privadas.
En ese orden de ideas el mandatario estatal precisó que existen casos en lo que jóvenes de medicina ven truncados sus sueños y su preparación y por ello se hace un llamado a las universidades duplicar para este año el ingreso de los alumnos.
“Debemos de tener en nuestro estado médicos y especialistas el exhorto es para que las universidades entiendan que deben de abrir de manera concreta y plena sus aulas a estudiantes de medicina y enfermería por lo menos deben de duplicar este año el ingreso”, agregó
El convenio con IMSS-Bienestar permitirá a los nuevos estudiantes tener espacios de formación práctica y, eventualmente, empleabilidad dentro del sistema de salud pública, lo que representa una oportunidad tanto para las instituciones educativas como para los futuros médicos.
Por último, el gobernador del Estado Alejandro Armenta insistió en que Puebla requiere formar más profesionales en el área de la salud, especialmente en comunidades con alta marginación, donde la cobertura médica sigue siendo limitada. Por ello, dijo, se dará prioridad a este tema.
El llamado del gobernador se dirige a universidades como la BUAP, la UPAEP, la Anáhuac, entre otras, con el fin de que ajusten sus procesos de admisión y capacidades operativas para cumplir con esta meta a corto plazo.