Javier Aquino Limón dejó este 15 de octubre su cargo como titular de la Secretaría de Bienestar del gobierno estatal para asumir una nueva responsabilidad en la administración federal, como delegado. Fue uno de los tres titulares de secretaría de la era de Sergio Salomón que logró transitar al gobierno armentista y es el primero en bajarse del barco.
Hoy Culmina una etapa muy especial en mi vida profesional, cierro mi ciclo al frente de la secretaría de @Bienestar_Pue, agradecido por haber compartido este camino con personas extraordinarias que me inspiraron con su entrega y vocación de servicio. 🙌
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) October 16, 2025
Gracias al gobernador… pic.twitter.com/2uQZjqDkHI
Durante el proceso interno en Morena y en la campaña por la gubernatura, Aquino Limón fue el enlace entre el ex mandatario Sergio Salomón Céspedes y el hoy titular del Ejecutivo, Alejandro Armenta Mier, lo que le valió su continuidad en la Secretaría del Bienestar.
Ayer por la noche el ex funcionario estatal, a través de un video, confirmó lo adelantado por Diario CAMBIO sobre su salida de la Secretaría del Bienestar, agradeciendo a sus colaboradores y al gobernador Armenta, a quien calificó como su líder político. En los próximos días será designado como delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Hoy culmina una etapa muy especial en mi vida profesional, cierro mi ciclo al frente de la secretaría de @Bienestar_Pue, agradecido por haber compartido este camino con personas extraordinarias que me inspiraron con su entrega y vocación de servicio. Gracias al gobernador Alejandro Armenta por la confianza y la oportunidad de trabajar por el #bienestar de las y los poblanos. Termina un cargo, pero no mi misión de servir a #Puebla y a mi #México 🇲🇽. Porque cuando se trabaja con amor, el compromiso siempre permanece. ¡Infinitas GRACIAS, nos vemos pronto!”, escribió en sus redes sociales.
El funcionario se incorporó al gabinete del gobernador Alejandro Armenta Mier desde el arranque de la administración en diciembre de 2024; su salida se dio tras 10 meses de gestión y ahora asumirá nuevas responsabilidades a nivel federal. Se espera que en las próximas horas se anuncie oficialmente el cargo que ocupará.
La salida de Javier Aquino Limón obligará al gobierno estatal a realizar ajustes dentro del gabinete, no obstante, dentro de las especulaciones acerca del posible sucesor de Aquino Limón figura César Castellanos Galdámez, quien actualmente opera como asesor en la dependencia.
Algunas versiones indican que entre sus posibilidades está también la de integrarse al Instituto Nacional de Migración (INM), encabezado por el ex gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, donde también laboran otros funcionarios como el ex fiscal Gilberto Higuera Bernal y el ex magistrado Jonathan Ávalos Meléndez.
Es importante destacar que Javier Aquino Limón ya había ocupado cargos similares durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, lo que indica que regresaría a una dependencia con la que ya está familiarizado.
Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado quién ocupará la Secretaría de Bienestar del Estado de manera oficial.
Con este movimiento, el gobierno estatal busca mantener una relación estrecha con la federación, particularmente en los proyectos de infraestructura que se desarrollarán en Puebla durante los próximos meses.
Por otro lado, ante los rumores sobre posibles cambios dentro del gabinete estatal, específicamente entre el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, y la titular de Movilidad y Transporte, el gobernador Alejandro Armenta Mier descartó ajustes inmediatos, aunque reconoció que podrían darse únicamente si alguno de sus secretarios recibe una invitación formal del gobierno federal.
De mencionar que el gobierno estatal aún no ha definido al nuevo titular de la Secretaría de Bienestar, aunque se prevé que se mantenga la continuidad de los programas sociales sin afectaciones para la ciudadanía.
En otro orden de ideas, el último movimiento que se realizó en el gabinete del gobernador Alejandro Armenta, fue en la Subsecretaría de Egresos, donde se confirmó la salida de Víctor Hugo Domínguez Amado de la dependencia estatal por motivos de salud, que le impidieron continuar al frente y en su lugar llegó la secretaria Daniela Stephanie Pérez Calderón, quien cuenta con la trayectoria y experiencia necesaria para dar continuidad a los proyectos financieros que actualmente desarrolla el Gobierno del Estado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO