El gobernador Alejandro Armenta Mier denunció la existencia de un entramado de corrupción al interior de la administración pública estatal relacionada con los juicios laborales contra el gobierno estatal, que ya denominó como “El Cartel de los Laudos” a través de una red de funcionarios estatales y criminales de cuello blanco.
“Era un negocio hacer laudos en Puebla. Descubrimos el Cártel de los Laudos, así se podría llamar”, dijo Armenta.
El mandatario reveló que durante su llegada al gobierno detectaron que este mecanismo se había convertido en un negocio teniendo a funcionarios estatales y litigantes en contubernio en estos procesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Comentó que encontraron una pesada carga de laudos que detectaron como parte de un esquema de corrupción interna. Aseguró que en muchos casos, las resoluciones judiciales laborales estaban diseñadas para beneficiar a ciertas redes de poder que operaban desde dentro del aparato gubernamental.
“Es un tema delicado. La corrupción se anida… es como una cañería que tiene muchas fugas: tapas una y sale otra”.
Declaró Armenta, quien comparó este fenómeno con una “estructura criminal de cuello blanco” infiltrada en el gobierno estatal.
Además del “Cártel de los Laudos”, el mandatario también hizo referencia a otro grupo que denominó como el “Cártel de los Despojos”, compuesto por actores que operaban desde lo jurídico y lo administrativo para afectar patrimonios públicos y privados. En ambos casos, dijo, se están tomando acciones legales para desmontar estas redes.
Hasta el momento, el gobierno del estado no ha revelado nombres específicos ni han detallado cuántos procedimientos están revisando o cuántos exfuncionarios estarían involucrados. Sin embargo, Armenta reiteró que su administración actúa contra este tipo de corrupción “de cuello blanco”.