El Zócalo de Puebla fue escenario del arranque oficial del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, el alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, y la lideresa del Congreso, Laura Artemisa, donde se destacó la importancia de esta estrategia para atender tanto las causas como los efectos de la violencia.
🔫En presencia del gobernador Alejandro Armenta y el alcalde de Puebla, realizan una demostración de como es el proceso de destrucción de armas de fuego con el programa "sí al Desarme, sí a la Paz"#diariocambio #Puebla @armentapuebla_ @pepechedrauimx pic.twitter.com/xNmLM9I8aM
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 14, 2025
Armenta Mier subrayó que, tres de cada tres homicidios dolosos en Puebla se cometen con armas de fuego, siendo las agresiones directas, los asaltos en motocicleta y las riñas familiares las principales características de estos delitos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La campaña nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, una iniciativa impulsada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Gobernación Federal y el Gobierno del Estado, se llevará a cabo del 14 al 23 de mayo en un módulo instalado junto a la Catedral de Puebla.
🔫🚫💵A un costado de la Catedral, poblanos acuden a ser participes del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, con el canje de armas a cambio de dinero en efectivo#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/ibMS4LI9Qk
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 14, 2025
Se permitirá a los ciudadanos entregar de forma voluntaria y anónima armas de fuego y municiones a cambio de incentivos económicos, además, se ofrece el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, con el fin de fomentar entornos más saludables desde la infancia.
Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Construcción de Paz del Gobierno Federal, resaltó que, esta estrategia nacional de seguridad, busca atender las causas de la violencia y promover una cultura de paz en todo el país.
Desde su implementación a nivel nacional en enero del 2025, el programa ha logrado recolectar más de mil 500 armas de fuego, incluyendo armas cortas, largas y granadas, que han sido retiradas de circulación sin conflicto y con apoyo institucional.
El gobernador Armenta también anunció que, en respuesta a la segunda causa de homicidios en Puebla: los asaltos en motocicleta con arma de fuego, se está trabajando en una iniciativa de ley para regular el uso de motocicletas en la entidad, aunque no especificó una fecha exacta para su aprobación. Expresó su deseo de que la legislación sea discutida y aprobada en el próximo periodo ordinario del Congreso Local.
En el evento, también estuvieron presentes personal de la Guardia Nacional, Marina y Ejército, quienes son encargados de valuar las armas para posteriormente determinar cuánto dinero se le dará a la persona que haya entregado el arma, el cual varía según el calibre, el modelo, la antigüedad, etc., posteriormente, el arma es destruida.
🔫✋De esta manera es como la Secretaría de la Defensa Nacional destruye las armas que son entregadas con la campaña nacional “Sí al desarme, sí a la paz”#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/m05vfzugyM
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 14, 2025