En Pantepec, el Gobernador Alejandro Armenta encabezó una gira de trabajo este martes con el fin de entregar programas y apoyos para la transformación del campo poblano, donde se beneficiaron productores, comunidades de pueblos originarios y familias de la Sierra Norte con una inversión de 103 millones de pesos.
Durante el evento, el gobernador Armenta destacó que la mecanización del campo es una prioridad de su administración. Informó que actualmente Puebla cuenta con 370 equipos para impulsar a productores, pero en 2026 se incrementarán a mil 500 y para 2027 la meta será alcanzar 3 mil equipos, con el objetivo de que ninguna hectárea de temporal quede sin sembrar.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Hoy con los programas del campo, obra comunitaria, estamos entregando casi 103 millones de pesos. La mayoría de estos recursos los administran directamente ustedes. Lo importante es avanzar, porque lo que antes se hacía en dos días hoy se logra en horas con la mecanización. En 2027 ninguna tierra de temporal debe quedarse sin sembrar”, sostuvo Armenta.
El gobernador anunció además que en septiembre se lanzará la licitación para la compra de 200 tractores, lo que permitirá aprovechar más de 600 mil hectáreas de temporal que hoy no están siendo trabajadas.
Entre los apoyos entregados el día de hoy en Pantepec, destacan 146 obras comunitarias concluidas, con una inversión de más de 100 mdp y la participación directa de los habitantes, 109 biodigestores en cuatro comunidades (Nuevo Carrizal, El Zapote, Cerro del Tablón y Papatlar), beneficiando a más de 400 personas con servicios de saneamiento. Mil 211 apoyos para productores de Francisco Z. Mena, Jalpan, Pantepec y Venustiano Carranza, consistentes en insumos, herramientas, cuartos de invernadero rústico, fertilizantes orgánicos y paquetes estratégicos para cafeticultura, frutales, granos básicos y vainilla.
Además de esto, también se entregó equipamiento zootécnico y material genético para fortalecer la producción pecuaria y acuícola, incluyendo novillonas, sementales, corrales, básculas y cercados eléctricos.
Por su parte, el director de CEASPUE, Alberto Jiménez Merino, informó que con la entrega de biodigestores se fortalece el derecho humano al agua y saneamiento en comunidades marginadas sin acceso a drenaje.
En tanto, el Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, destacó que esta primera etapa incluye 54 proyectos con una inversión de 18 millones de pesos, subrayando la participación ciudadana y el papel de las mujeres en el desarrollo comunitario.
Finalmente, la presidenta municipal de Pantepec también agradeció el respaldo del gobierno estatal y federal, al recordar que recientemente fueron reconocidas 32 comunidades como pueblos indígenas, lo que permitirá acceder a obras prioritarias en salud, agua potable, educación y saneamiento.