Posted inPuebla

Armenta envía reforma al Congreso para sancionar extorsión con penas de hasta 42 años

El mandatario estatal remitió un paquete de cuatro iniciativas, entre ellas, la que modifica el artículo 292 Bis del Código Penal Local, actualmente, encargado de tipificar la extorsión
Armenta envía reforma al Congreso para sancionar extorsión con penas de hasta 42 años
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta / Sesión Pública Ordinaria en el Congreso de Puebla

El gobernador Alejandro Armenta envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma para armonizar el Código Penal de Puebla con la recién aprobada Ley General Contra la Extorsión, lo que permitirá incrementar las penas por este delito hasta con 42 años de prisión, dependiendo de las agravantes.

Durante la Sesión Ordinaria del 11 de diciembre, el titular del ejecutivo Armenta Mier remitió un paquete de cuatro iniciativas, entre ellas, la que modifica el artículo 292 Bis del Código Penal Local, actualmente, encargado de tipificar la extorsión.

Dicho tipo de actos de extorsión, se cometen con el objetivo de obtener un beneficio o causar daños morales, físicos o patrimoniales, por ello, las sanciones van de dos a 10 años de cárcel y multas de 100 a mil UMA entre 11 mil 314 y 113 mil 140 pesos, incrementándose hasta en dos tercios cuando el responsable es servidor público o empleado de seguridad privada.

Sin embargo, la reforma enviada por Armenta Mier sustituye por completo la definición y las penas para que Puebla adopte el marco sancionador de la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.

De acuerdo con dicho ordenamiento, se consideran agravantes el uso de violencia física, moral o psicológica, así como acciones para impedir que la víctima denuncie los hechos.

En dichos supuestos, las penas pueden aumentar de siete a 17 años de prisión, sin descartar sanciones adicionales que, en conjunto, podrían alcanzar hasta 42 años conforme al techo máximo previsto por la ley.

Dicha homologación, busca fortalecer la persecución de la extorsión, delito que afecta tanto a particulares como a empresarios.

La Ley General ha generado inquietudes en el país entre organizaciones como Artículo 19, que advierten que su redacción podría facilitar la criminalización de periodistas y medios de comunicación en contextos de investigación o denuncia pública.

Ahora, corresponderá al Congreso Local discutir y, en su caso, aprobar la armonización para que dichas disposiciones comiencen a aplicarse en Puebla.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Viridiana Venta

Actual reportera en la fuente de Ayuntamiento en Diario CAMBIO, egresada de la escuela de Comunicación y Ciencias Humanas, ha colaborado en distintos medios como El Popular, E-consulta en el área de...