Con la firma del Convenio Marco de Colaboración Interestatal para Fortalecer la Seguridad Pública en los límites carreteros entre Puebla y Guerrero el gobernador del estado Alejandro Armenta y su homóloga Evelyn Salgado dieron un paso decisivo para fortalecer la seguridad.
🔴#Importante | Con la firma del Convenio Marco de Colaboración Interestatal para Fortalecer la Seguridad Pública en los límites carreteros entre Puebla y Guerrero el gobernador del estado Alejandro Armenta y su homóloga Evelyn Salgado dieron un paso decisivo para fortalecer la… pic.twitter.com/uYr5dRwVgE
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 29, 2025
Con dicho acuerdo consolidaron la estrategia de blindaje regional impulsada por Puebla. A 259 días de haber iniciado su gestión, Armenta ha logrado establecer convenios en materia de seguridad con casi todos los estados vecinos, quedando pendiente únicamente el Estado de México.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El convenio permitirá agilizar el flujo de información entre los C5 y C5i, además de coordinar operativos en puntos críticos y fortalecer la respuesta conjunta frente a emergencias naturales o algún acto delictivo.
También se establecieron mecanismos de intercambio de información en tiempo real y de cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambas entidades.
El gobernador Alejandro Armenta destacó que este esfuerzo “es una buena noticia que responde al mandato del Gobierno de México, de proteger los derechos de la ciudadanía”. Asimismo, agradeció la participación de las fuerzas armadas, fiscalías y autoridades locales en el blindaje interestatal.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Vicealmirante Francisco Sánchez González, explicó que la colaboración es esencial ante la presencia de grupos delictivos en la zona fronteriza, donde se han identificado delitos como robo a transportistas, tráfico de personas, extorsión y homicidio. Sin embargo, aseguró que los homicidios dolosos y robos a casa habitación han mostrado una tendencia a la baja gracias a las acciones coordinadas.
Con este convenio, Puebla y Guerrero se suman a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca combatir las causas de la violencia mediante prevención, justicia social y coordinación operativa. Además de reforzar la seguridad, ambos mandatarios coincidieron en que esta colaboración promueve el desarrollo económico y social en las regiones más vulnerables.