El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, cumplió la petición del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para renegociar la deuda del Museo Internacional del Barroco, tal como lo propuso el ex mandatario durante una de sus conferencias de prensa de su mandato.
@diariocambio Armenta le cumple a López Obrador: renegoció la deuda del MIB, tal como lo pidió el ex presidente @Alejandro Armenta @Andrés Manuel López Obrador @Gobierno de Puebla ➡️ Más información en: diariocambio.com.mx #diariocambio #Puebla #pueblamexico #alerta #noticias #noticiaspuebla #noticiastiktok #viral #viralvideo #tiktoknews #tiktokinformativo #ParatiViral #México #tendencia #poblanos ♬ Epic Motivation – Kidmada
El 21 de noviembre del 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Gobierno de Puebla a cancelar contratos de deudas millonarias, como el de la construcción del Museo Internacional del Barroco, en Puebla capital.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“No se rompe el contrato, pero si hay una reestructuración, una negociación, una rebaja o un acuerdo distinto. Eso es lo que tiene que hacer el Gobierno de Puebla, en buenos términos, hablar con los empresarios y yo estoy seguro de que pueden lograrlo”, señaló en conferencia de prensa el ex presidente.
Dos años después, el 23 del junio de 2025, el gobernador Alejandro Armenta firmó el convenio de terminación anticipada del contrato de Asociación Público-Privada (APP) del Museo Internacional del Barroco con Gaspar Guerreiro González, director general de Hermes Infraestructura, permitiendo que, la deuda se redujera y el inmueble pasara a ser de los poblanos, con un último y único pago de 2 mil millones de pesos.
Con este acuerdo, se dejó atrás la deuda de más de 10 mil millones de pesos, impuesta por los gobiernos pasados y que se proyectaba que los poblanos terminarían de pagar hasta 2039. De esta manera, el Museo Internacional del Barroco pasó a ser formalmente propiedad del estado poblano.
“Después de muchas negociaciones con el área de finanzas, la consejería, la coordinación de gabinete y bajo el apoyo de todo un equipo de expertos financieros, logramos un acuerdo en beneficio de Puebla. Hoy han demostrado a Puebla que podemos hacer las cosas bien, cuando hay voluntad, se puede resolver”, destacó el mandatario poblano.