El titular del ejecutivo Alejandro Armenta Mier no descartó que el Museo Internacional del Barroco (MIB) deje atrás su nombre original para entrar en una nueva etapa y como parte de este proceso confirmó que se realizaría una convocatoria pública para que la ciudadanía proponga un nuevo nombre para el recinto cultural.
🙋♂️#Infórmate | El gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier no descarta la posibilidad de cambiar de nombre el Museo Internacional Barroco pues indicó que podría lanzar una convocatoria, precisó que durante mucho tiempo el PAN engaño a los poblanos al ocultar una deuda que su… pic.twitter.com/Q3I9OltyN8
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 24, 2025
En entrevista, posterior la inauguración de la Fábrica de Paneles Solares ‘Tonalli’, el titular del ejecutivo reveló que podría lanzar una convocatoria para que la entidad poblana participe y propongan un nuevo nombre al recinto cultural, al referir que “vamos a revisarlo, igual y lanzamos una convocatoria, como ya es de los poblanos, durante muchos años el PAN engañó a los poblanos al ocultar el costo real de esta obra”, expresó.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En ese orden de ideas, el mandatario resaltó que por mucho tiempo el PAN engañó y saqueó a los poblanos por décadas y precisó que de no haber intervenido la deuda hubiera seguido con un pago de 8 mil millones de pesos hasta el 2040.
Dicho lo anterior, el gobernador Alejandro Armenta precisó que ahora que se recuperó el Museo Barroco se analizará un proyecto para impulsarlo y reciba visitas tanto de los poblanos como turistas, también aseguró que durante los gobiernos del PAN, los poblanos fueron engañados en todo momento diciéndoles que se hicieron obras sin pedir un solo peso.
El acuerdo, alcanzado con la empresa Hermes Infraestructura, permitió que el estado pagara únicamente 2 mil millones de pesos, con lo cual se canceló la deuda que se proyectaba hasta el año 2039. Además, el Museo del Barroco pasa a ser formalmente propiedad de Puebla.
También, agregó que 60 mil millones de pesos fue la deuda oculta, por lo que aseguró que ahora hay que seguir adelante con obras y proyectos de beneficio para los ciudadanos.
“Con lo que logramos ayer, libramos a los poblanos de estar condenados a pagar 14 mil millones de pesos, de una obra que no costaba más de 2 mil millones de pesos”, agregó
El Museo Internacional del Barroco fue inaugurado en 2016 bajo un esquema de financiamiento APP, que durante años generó críticas por su elevado costo y baja afluencia. Hasta 2024, el gobierno de Puebla había pagado más de tres mil 974 millones de pesos, y recientemente se cubrió un pago final de 2 mil millones para rescindir el contrato.
Es de resaltar que con el inmueble ya bajo control total del Estado Alejandro Armenta reiteró su intención de reapropiar el espacio en beneficio de los poblanos, dándole un nuevo enfoque para aprovechar el inmueble y así impulsar el turismo.
Es de recordar que en entrevistas anteriores, el coordinador de gabinete José Luis García Parra había anunciado que se pondrán en marcha estrategias para atraer visitantes al Museo Internacional Barroco (MIB), con el objetivo de recuperar su valoración cultural y dar un nuevo valor al inmueble.
E indicó que anteriormente el Museo Barroco se estimaba una visita de 400 mil para que fuera rentable, sin embargo, la proyección no se logró pues no se llegaban a 100 mil visitantes y por ello se trabajará en revivir el museo.