El gobernador Alejandro Armenta dejó en claro que su gobierno no será cómplice de actos de corrupción, aun cuando provengan de funcionarios emanados de la 4T, por lo que confirmó que las investigaciones por el millonario quebranto del Banco Accendo — cuya presunta responsable principal es el a ex secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro— continuarán “hasta sus últimas consecuencias”,
🙋♂️#VeEsto | El gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier informó que no permitirá la corrupción en su administración e indicó que con la creación del nuevo edificio de finanzas debe de existir un sistema que controle todos los procesos de catastro#diariocambio #Puebla… pic.twitter.com/LJaGD1sCVa
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 7, 2025
En conferencia matutina de este lunes, el mandatario señaló: “Accendo también, para que muchos no digan, como gobierno y como partido, emanado de la 4T y Morena, no podemos ser cómplices de nadie, aun así seamos del mismo partido”, dijo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El mandatario respondió así a los señalamientos sobre el caso del extinto Banco Accendo, en el cual el Gobierno de Puebla perdió más de 800 millones de pesos en inversiones financieras que quedaron congeladas tras la quiebra de la institución bancaria en 2021 y que ponen a la ex secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro como principal responsable.
El caso Accendo: Teresa Castro Corro, en la mira
Las investigaciones apuntan como principal responsable a María Teresa Castro Corro, extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta. Bajo su administración se autorizaron millonarios depósitos estatales a Accendo Banco, a pesar de que esta institución ya enfrentaba alertas de riesgo financiero por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Información revelada por Diario CAMBIO exhibió que Castro Corro realizó operaciones inmobiliarias sospechosas tras la caída del banco, incluyendo la compra de una residencia de más de 5.7 millones de pesos, además de otros bienes en Puebla y Atlixco.
La CNBV canceló la licencia de Accendo Banco en septiembre de 2021, y la administración de Armenta ha mantenido abierta la ruta legal para recuperar los recursos perdidos y fincar responsabilidades penales y administrativas.
Armenta recalcó que en su gobierno no habrá impunidad, y que tanto las auditorías como las investigaciones seguirán su curso.
En ese sentido, hizo un llamado a confiar en las instituciones fiscalizadoras y en los procedimientos legales que se están ejecutando para esclarecer este caso.