El gobernador Alejandro Armenta informó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la grave situación que enfrenta el estado tras las intensas lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Jerry”, las cuales han dejado más de 80 mil personas afectadas en al menos tres regiones que colindan con Veracruz.
🚨#Urgente | A través de un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Alejandro Armenta Mier solicitó apoyo para la adquisición de maquinaria destinada al retiro de escombros provocados por los deslaves que han dejado incomunicadas diversas localidades de… pic.twitter.com/LAV79EeK1j
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 10, 2025
A través de un enlace con la mandataria, el gobernador Armenta solicitó el apoyo del gobierno federal para acelerar los censos de daños y el envío de maquinaria pesada, ya que tres regiones presentan deslaves, derrumbes y ríos desbordados, asimismo, el titular del ejecutivo solicitó apoyo de helicópteros con canastillas para realizar rescates.
Entre los municipios más afectados mencionó a Huauchinango, Pantepec, Zihuateutla, Tlacuilotepec y Chilchotla, donde se reportan tres personas fallecidas y otras en calidad de desaparecidas.
“Tenemos confirmadas tres personas fallecidas y ocho desaparecidas en Huauchinango, además de cinco más en otros puntos donde los taludes colapsaron sobre las viviendas”, dijo.
🚨#AlMomento | Tras el recorrido del gobernador Alejandro Armenta en la Sierra Negra confirmó la muerte de tres personas y la desaparición de 5 personas más a causa de los deslaves que se presentaron por las lluvias, el titular del ejecutivo aseguró que se está trabajando en dar… pic.twitter.com/MewTnPznd0
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 10, 2025
En su informe, explicó que, hasta el momento, se contabilizan cuatro ríos desbordados: San Marcos, San Agustín, Pantepec y Apulco, además de una explosión en un ducto de Pemex ocasionado por los deslaves.
Alejandro Armenta destacó que, en la entidad, operan 60 refugios temporales y participan en las labores de auxilio elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil Estatal y autoridades municipales.
“La coordinación con el gobierno federal ha sido fundamental; agradecemos la respuesta inmediata del general secretario y de la presidenta Sheinbaum”, subrayó.
Durante un enlace con la mandataria federal, el titular del ejecutivo detalló que las zonas más afectadas están en la Sierra Norte, donde actualmente se encuentra coordinando los trabajos de rescate en Huauchinango; la Sierra Nororiental, con ingreso por Teziutlán; y la Sierra Negra, limítrofe con la región veracruzana de Zongolica.
El mandatario señaló que se mantiene la emergencia activa, pues hay personas atrapadas por las inundaciones y deslaves en distintos municipios.
“Tenemos 15 personas sobre los techos de sus viviendas, entre ellas, dos menores y dos personas con discapacidad. No hemos podido trasladarlas por aire porque requerimos canastillas para los helicópteros”, explicó.
Armenta Mier, durante su enlace con la presidenta Sheinbaum, confirmó que, ya se encuentran en operación dos helicópteros del gobierno estatal, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará dos aeronaves adicionales para apoyar en los rescates.
Asimismo, relató que, esta madrugada, fue rescatada una recién nacida que presentaba insuficiencia respiratoria, junto con su madre. Ambas fueron trasladadas vía aérea a Tlaxcala para recibir atención médica urgente.
“La bebé estaba a punto de morir, afortunadamente, la Sedena, la Guardia Nacional y la Marina lograron salvarla”, finalizó.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO