En la Ciudad de México el gobernador Alejandro Armenta Mier presentó el Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI), un modelo innovador diseñado para atender de manera gratuita a niñas, niños y adolescentes que padecen depresión, ansiedad y trastornos del neurodesarrollo.
Ante medios de comunicación de la capital del país, explicó que el CEPOSAMI busca ofrecer atención integral, combinando evaluación médica, terapias psicológicas y programas de acompañamiento familiar, con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional de las juventudes poblanas.
“Este modelo se diseñó para atender este tipo de fenómenos que se desataron después del Covid-19 de manera exponencial y que se atienden en la etapa de niñez, puede tener un mayor control en la etapa de la juventud”, dijo.
En su mensaje Alejandro Armenta puntualizó la importancia de dar atención inmediata, pues de lo contrario podría desencadenar una serie de conductas suicidas, por lo que, ellos como gobierno del estado buscan brindar las herramientas necesarias para atender tanto a los niños como a los jóvenes.
Por su parte, la presidenta del CEPOSAMI, Umi Choda Morales, destacó la importancia de identificar a tiempo los síntomas de violencia en niñas, niños y adolescentes.
Entre los indicadores que requieren atención se encuentran alteraciones en el sueño, disminución del apetito y bajos niveles de energía, entre otros signos que podrían reflejar situaciones de violencia o maltrato.
“El enfoque clínico también tiene que ser multidisciplinario; en salud mental a veces los síntomas se presentan en los bajos niveles de energía, poca motivación, alteración en el sueño; entonces, si se hace un diagnóstico únicamente psiquiátrico no se atiende de raíz el factor de salud”, agregó.
Choda Morales enfatizó que la detección temprana permite ofrecer apoyo psicológico y acompañamiento especializado, evitando que estas experiencias afecten el desarrollo emocional y social de las juventudes.
Antes de finalizar su participación, la presidenta del Centro de Salud Mental dijo que dicho espacio tiene el objetivo de atender de raíz los trastornos psicoafectivos, del neurodesarrollo, depresión y ansiedad, mismos que serán abordados de manera integral.
Con estas acciones, se busca reforzar los servicios que ofrecen el CEPOSAMI con la salud mental y el bienestar integral de los menores en Puebla.
Por su parte, el director general del Sistema Estatal DIF, Juan Carlos Valdez Zayas, indicó que el Centro Poblano de Salud Mental Integral es un símbolo de esperanza, resultado de la coordinación entre el Gobierno de México y de Puebla, que demuestra que cuando se suman voluntades se multiplican los beneficios para quien más lo necesita.
“Un proyecto nacido del corazón y de la visión humanista de la presidenta del patronato Ceci Arellano, con el respaldo del gobernador Alejandro Armenta”, finalizó.
Con este nuevo centro el gobierno estatal reforzó el compromiso con la salud mental y el bienestar de la niñez y adolescencia, posicionando a Puebla como pionero en la implementación de modelos de atención accesibles y especializados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO