El gobernador Alejandro Armenta acusó que durante administraciones pasadas se maquilló el presupuesto de la Secretaría de Arte y Cultura al inflarlo con más de 500 millones de pesos anuales correspondientes al contrato del Museo Internacional del Barroco (MIB), recursos que dijo nunca se reflejaron en beneficios reales para la cultura. Tras la liquidación total de ese contrato, el presupuesto de la dependencia tendrá una reducción del 70 por ciento para 2026, pasando de 738.4 millones a 224.1 millones de pesos.
🙋🏻♂️#VeEsto | El gobernador Alejandro Armenta afirmó que la reducción al presupuesto de la Secretaría de Cultura es porque 500 mdp anuales "se disfrazaban en apoyo a cultura y era el negocio del Museo Barroco". Cuestionó: "¿En manos de quién quedaban esos 500 millones de pesos?"; y… pic.twitter.com/Hb95jlrYjE
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 17, 2025
Armenta explicó que los 523 millones de pesos que el MIB consumía cada año distorsionaban las finanzas de la Secretaría, ya que eran presentados como parte de su presupuesto operativo pese a que sólo servían para cubrir el costo del contrato. Ahora, al estar completamente pagado, el presupuesto refleja únicamente el gasto real de la dependencia. El mandatario reiteró que esta situación evidenció prácticas cuestionables del pasado.
“En manos de quién quedaban 500 millones de pesos, no estamos hablando de cualquier cosa (…) ¿qué podíamos hacer con 500 millones de pesos? Comprar 10 módulos de pavimento”, señaló.
El gobernador subrayó que esta reconfiguración permitirá reasignar recursos a sectores prioritarios sin afectar los programas culturales del estado, ya que la reducción no responde a recortes, sino a la eliminación de una carga financiera heredada.
En el mismo sentido, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, reiteró que la reducción se debe exclusivamente a la desaparición de los 523 millones de pesos que estaban “cargados” a la Secretaría por el MIB, y que, al estar ya liquidado, “ya no los dispone el Estado”. Añadió que esto aclara el verdadero tamaño presupuestal de la dependencia para el próximo ejercicio.
Finalmente, la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, recordó que el préstamo por 2 mil millones de pesos contratado para finiquitar por completo el adeudo del MIB será cubierto durante 2026, conforme a lo establecido en el Paquete Económico del próximo año.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


