Posted inPuebla

Armenta revive saqueo Barbosista del banco Accendo: pide reabrir la carpeta de investigación

Cabe recordar que, sobre el caso del Banco Accendo, ya existe una carpeta de investigación abierta
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta / Banco Accendo

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, instruyó a la Secretaría de Anticorrupción a retomar las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción relacionados con el desfalco de Banco Accendo, cometido por el gobierno de Miguel Barbosa, además de los casos del Museo Internacional Barroco y el Teleférico de Puebla, construidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

En el caso del Banco Accendo, ya existe una carpeta de investigación abierta y se investiga a la extitular de Finanzas, María Teresa Castro Corro, por la pérdida de 606 millones de pesos invertidos en dicha institución bancaria antes de que se declarara su quiebre.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

En ese sentido, la secretaria de Finanzas del estado, Josefina Morales Guerrero, informó en diciembre del 2024 al Congreso, que no hay certeza de que se recuperen los 606 millones de pesos invertidos durante el sexenio de Miguel Barbosa Huerta.

Durante su comparecencia ante el Congreso Local, Morales Guerrero confirmó que, la exsecretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, así como un exsubsecretario de la administración barbosista, están siendo investigados por presunto desvío de recursos y violaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Estas investigaciones, están relacionadas con la inversión fallida en Accendo, que generó un daño financiero significativo al estado. Hasta la fecha, el proceso legal no ha concluido y no se han emitido sanciones formales.

Obras morenovallistas en la mira

A través de sus redes sociales, el mandatario confirmó que, se realizarán auditorías para determinar quiénes siguen beneficiándose económicamente del Barroco y el Teleférico, a las que calificó como “monumentos a la corrupción”.

En particular, destacó que, el Teleférico representa un gasto mensual de 36 millones de pesos en mantenimiento, lo que continúa afectando al erario público.

“Si hay responsables vivos, que se actúe porque ya estuvo bueno que todavía sigan recibiendo beneficios. Son actos de corrupción que representan un ingreso mal habido periódicamente a una persona”, expresó.

El gobernador explicó que, esta revisión, será un ejercicio de transparencia para fincar responsabilidades y proceder legalmente contra quienes resulten implicados.

Aseguró que, no se trata de una persecución política, sino de aplicar la ley de forma imparcial.

“Cero tolerancia a la corrupción. Instruyo a la Secretaría de Buen Gobierno de Puebla a que se retomen las carpetas de investigación sobre los casos del Banco Accendo, el Museo Barroco y el Teleférico. Alto a la corrupción y al abuso del poder de las herencias del pasado, no permitiremos el enriquecimiento ilícito. No es persecución ni complicidad, es aplicar la ley”, sentenció.

Armenta Mier recalcó que, su gobierno no será encubridor de actos del pasado ni cómplice de desvíos de recursos públicos.

“Nosotros no somos tapadera de nadie, no estamos persiguiendo a nadie ni hacemos escarnio de nadie (…) pero no habrá omisión, persecución ni complicidad, se aplicará la ley”, añadió.

El mandatario confirmó que, las investigaciones iniciarán en los próximos días y que, una vez que haya avances, los resultados serán informados públicamente.

Imagen de síguenos en Google news
Viridiana Venta

Viridiana Venta

Actual reportera en la fuente de Ayuntamiento en Diario CAMBIO, egresada de la escuela de Comunicación y Ciencias Humanas, ha colaborado en distintos medios como El Popular, E-consulta en el área de...