El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, expresó su desacuerdo con la decisión del Congreso local de eliminar la obligatoriedad de que los motociclistas porten un chaleco reflejante con la matrícula de su vehículo.
🔴🙋🏻♂️ A mí me gustaría incorporar el chaleco con matrícula, pero deciden los diputados, afirmó el gobernador Alejandro Armenta insistiendo en la necesidad de una regulación completa. Esto, respecto a la decisión que se tomó en el Congreso de Puebla de quitar el uso obligatorio… pic.twitter.com/4W2QlNveUT
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 7, 2025
Armenta indicó que, de haber sido consultado, habría mantenido la medida como parte de la normativa diseñada para mejorar la seguridad vial y reducir los delitos cometidos con motocicletas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Yo sí aceptaría el chaleco. No sé por qué lo quitaron. Para que vean que no hay línea en el Congreso. Yo no hubiera quitado el chaleco”, afirmó el mandatario.
Además, destacó su respaldo en la estadística de que la segunda causa de homicidios en Puebla está relacionada con el uso de motocicletas, por lo que consideró necesaria una regulación más estricta en este ámbito.
A pesar de su postura, Armenta afirmó que es respetuoso de la decisión legislativa y reiteró que no existe influencia del Ejecutivo en las decisiones del Congreso.
“Si a mí me hubieran preguntado, yo hubiera estado a favor de que el chaleco también lo tuviera”, añadió.
La eliminación del chaleco con matrícula fue resultado de protestas de motociclistas que argumentaron que la medida podría derivar en extorsiones y robo de identidad, citando experiencias en otros países como Colombia. No obstante, el uso del casco con matrícula permanece vigente en la reforma que podría aprobada próximamente.