El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, anunció que realizará un recorrido en la colonia Nuevo Monterrey, en Huauchinango, donde continuará la búsqueda de personas tras el desgajamiento de un cerro que dejó cinco víctimas mortales y dos personas aún desaparecidas.
🔴#Entérate | El gobernador Alejandro Armenta Mier, adelantó que el día de hoy visitará el municipio de Naupan; en su mensaje informó que había 13 personas no localizadas y ya bajaron a cuatro, mencionó que en las próximas horas confirmará el número de personas desaparecidas y… pic.twitter.com/1kposSbDnS
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 14, 2025
Durante su mensaje, el mandatario estatal informó que también acudirá al municipio de Naupan como parte de la gira que realizará este día por las zonas afectadas, donde ofrecerá una actualización sobre la cifra de personas no localizadas. Explicó que las labores de rescate, limpieza y apoyo avanzan con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, bajo la supervisión directa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Señaló que, en la zona de la Sierra Norte, ya se encuentran más de 70 máquinas trabajando, además del convoy enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que incorporará tres helicópteros adicionales, sumando un total de nueve aeronaves para labores de traslado.
Armenta Mier indicó que la energía eléctrica ha sido restablecida en un 90 por ciento en las comunidades afectadas y que actualmente la prioridad del operativo es la limpieza de calles, viviendas y escuelas, así como la fumigación preventiva para evitar brotes de mosquitos o enfermedades derivadas de la acumulación de lodo y desechos.
Hasta el momento, se han entregado más de 25 mil apoyos: 16 mil 800 despensas, 4 mil 577 cobertores, 12 mil botellas de agua y 13 mil comidas calientes a las familias afectadas.
El gobernador Alejandro Armenta hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse con donaciones y voluntariado, detallando que se requieren principalmente botas de hule, palas, picos, carretillas, agua embotellada y despensas con alimentos no perecederos y artículos de higiene.
“Lo que más necesitamos son herramientas y botas; hay que sacar lodo de las casas y calles. La gente está trabajando sin parar”, afirmó.
Asimismo, Armenta informó que se necesitan 400 voluntarios para apoyar a la Secretaría de Bienestar en el levantamiento del censo de damnificados, además de 10 camiones de volteo adicionales para retirar escombros y lodo en las vías de comunicación.
El mandatario reiteró que las zonas más afectadas se ubican en los municipios de Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaxco y Pahuatlán, así como en comunidades cercanas al límite con Hidalgo y Veracruz, donde las lluvias provocaron crecidas de ríos y deslaves.
Finalmente, reconoció la solidaridad de instituciones como el DIF Estatal y de gobiernos estatales, como el de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado, que han enviado ayuda humanitaria y equipo de apoyo para fortalecer las acciones en Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO