En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, este lunes se llevó a cabo en el Museo Internacional del Barroco el foro “Presente y Futuro de la Alfabetización en México y el Mundo”, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta y el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Mario Delgado, con la presencia de autoridades estatales, federales y representantes del ámbito educativo.
Durante el encuentro, Mario Delgado reconoció el trabajo que realizan Puebla y Chiapas en el combate al rezago educativo, al considerar que ambos estados han asumido como propia la política educativa del actual gobierno.
“El avance contra el analfabetismo en México, en nuestro país, es gracias al trabajo que se está haciendo en Chiapas, que se está haciendo en Puebla… Son gobernadores que han comprendido la importancia de la educación y han hecho suya la política educativa de nuestra presidenta”, expresó.
El titular de la SEP adelantó que se impulsará una reforma institucional al INEA, con el propósito de fortalecer las estrategias contra el analfabetismo y modernizar sus esquemas de enseñanza. En un tono poético, subrayó que;
“Cada letra aprendida es una insurrección contra el olvido y la educación es clave para la libertad y la transformación social”.
Asimismo, destacó la implementación de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, que busca convertir a las escuelas en espacios de prevención de adicciones y promoción de la salud, en la cual, Puebla también es estado líder en el desarrollo de estas nuevas políticas públicas.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta señaló que Puebla ocupa el sexto lugar nacional en analfabetismo, una situación contrastante con las más de 15 mil instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior que existen en el estado. En su mensaje, criticó el abandono que gobiernos anteriores tuvieron hacia la educación.
“La indiferencia gubernamental, el viejo régimen, es la pobreza, la corrupción y el analfabetismo. Se pensaba en el crecimiento económico, no en el desarrollo humano”.
Asimismo, el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, informó que en los últimos 40 años más de 13 millones de mexicanos han sido alfabetizados, aunque todavía existen alrededor de 4 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. Detalló que, al corte de agosto de este año, se han alfabetizado 83 mil 927 personas, lo que representa el 3.93 por ciento de la población en rezago, con la meta de superar la barrera del 4 por ciento antes de que concluya 2025.
Como parte de las actividades del foro, se entregaron constancias de alfabetización a jóvenes y adultos mayores que concluyeron su proceso de enseñanza, así como reconocimientos a quienes trabajan en beneficio de la educación. También se presentó la edición 2025 del cuaderno “Nombrando y contando el mundo”, que incorpora códigos QR para reforzar el aprendizaje mediante recursos digitales, una innovación que busca acercar nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO