El nuevo Hospital de San Alejandro tendrá una construcción de 32 mil metros cuadrados, integrados por siete edificios de cinco pisos, con amplias salas de espera, pasillos y áreas verdes, donde se ofrecerán servicios para más de 35 especialidades, medicina familiar y una farmacia.
El nuevo nosocomio, que ya tiene un avance del 92 por ciento contará con una capacidad de hasta 180 camas, 37 consultorios y 6 quirófanos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La inversión al momento es de mil 600 millones de pesos, según lo anunciaron tras un recorrido realizado el día viernes en la zona el gobernador Alejandro Armenta y el director del IMSS, Zoé Robledo.
El nosocomio, ubicado en colonia La Provincia, contará con 35 especialidades, un tomógrafo, un mastógrafo, tres rayos X, dos unidades de anestesia y tres ultra sonógrafos, además de una clínica de mama, cuatro salas de endoscopía, 10 sillones de quimioterapia y 17 camas de hemodiálisis.
En el inmueble se ofrecerán todo tipo de servicios pues además de áreas de hospitalización, habrá de consulta externa, farmacia, quirófanos, especialidades, cirugía, unidad de cuidados intensivos neonatal, hospitalización pediátrica, nutrición, laboratorios, salas de espera, urgencias, imagenología, patología, sala de máquinas y área de choque, unidades de Medicina Familiar y los Centros de Educación y Cuidados Infantil.
El inmueble está planeado y construido con tecnología de vanguardia, asegurando la aplicación de servicios médicos de calidad y resistencia ante fenómenos naturales.
Cerrado desde el 19 de septiembre de 2017
Es de recordar que el Hospital de San Alejandro tuvo que cerrar sus puertas de manera definitiva a causa de los grandes daños que presentó durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 y fue hasta ocho años después donde se escribirá una nueva historia.
La obra inició en el sexenio del ex presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de más de mil 600 millones de pesos para su edificación que corrió a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Es de mencionar que es uno de los hospitales más importantes debido a que contaba con 415 camas y con varias especialidades, sin dejar de lado que vio nacer a miles de poblanos y de diferentes regiones, fueron más de 5 años de construcción.
Después de cuatro intentos y tres años arranca su reconstrucción
El proyecto de reconstrucción de San Alejandro se logró después de 3 años que duró la demolición del antiguo hospital, que arrancó en 2019 y para el 2022 inició la construcción del nuevo inmueble.
La construcción del nosocomio en al menos cinco ocasiones fue retrasada, debido a que inicialmente el director del IMSS, Zoé Robledo había informado que en el mes de junio de 2024 estaría listo, sin embargo, no fue así.
Como parte del contexto el pasado 3 de diciembre de 2022, Robledo Aburto ya había tenido un acercamiento con el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta donde aseguró que la construcción del hospital iniciaría en ese mismo mes y concluiría en junio de 2024, pero no ocurrió así.
Después, el 22 de febrero de 2024 nuevamente Zoé Robledo había informado que estaría listo para el mes de agosto de 2024, pero fue falsa alarma.
Posteriormente, el 21 de mayo de 2024 el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas había mencionado que el Nosocomio de San Alejandro finalizaría su construcción para el mes de septiembre del mismo año, pero tampoco sucedió e incluso extendió la fecha para el mes de diciembre de 2024 pero ya al frente de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Y fue hasta el año 2023 cuando el ex gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó la construcción del hospital y precisó que contaría con 180 camas para atender a los pacientes.
Finalmente, durante la conferencia matutina celebrada el pasado 5 de febrero de 2025, Zoé Robledo, reveló que como parte de la obra primero se realizó la demolición del nosocomio para después iniciar con el proceso de construcción en diciembre de 2022.