Por no cumplir con las normas ambientales y permitir que los autos revisados en sus instalaciones rebasaran los límites establecidos de contaminantes, los tres verificentros clausurados enfrentan procedimientos administrativos que deberán solventar, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos.
En rueda de prensa señaló que los verificentros de San Pedro Cholula, Huejotzingo y en San Martín Texmelucan, abrirán de manera normal una vez que solventen todas y cada una de las faltas detectadas por las autoridades ambientales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Van a entrar a un procedimiento administrativo (Verificentros), toda vez que solventen las observaciones que se le hicieron, reabrirán de manera normal”, indicó.
Asimismo, comentó que las violaciones a las normas en las que incurrieron los tres verificentros fueron las 045, 047 y 167 de la Semarnat qué son las normativas de los Centros de Verificación Vehicular para emisiones.
La NOM-045-SEMARNAT-2017, establece los límites máximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y características técnicas del equipo de medición.
En tanto, la NOM-047-SEMARNAT-2014 establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.
La NOM-167-SEMARNAT-2017 establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en las entidades federativas entre ellas Puebla, además de los métodos de prueba para la evaluación de dichos límites y las especificaciones de tecnologías de información y hologramas.
En ese sentido, Rebeca Bañuelos indicó que tras las inspecciones que realizó la Secretaría el pasado fin de semana se les colocó sellos de clausura por presuntas irregularidades en su funcionamiento.
Asimismo, comentó que han sido 11 el número de revisiones de los 33 Centros de Verificación Vehicular qué cuenta el estado, sin embargo, tres de ellos fueron suspendidos.
“Estamos realizando verificaciones en los 33 Centros de Verificación Vehicular que están en el estado de Puebla. Hasta el momento se han verificado 11, tres de ellos se les encontraron razones por las cuales se clausuró” mencionó.