De acuerdo con un estudio realizado en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, siete de cada 10 derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) aprueban sus servicios. Las estancias infantiles recibieron la mejor calificación, con el 74.5 por ciento de aprobación de los usuarios.
🙋♂️#Infórmate | El 72 % de los pacientes del ISSSTEP aprueban los servicios ofrecidos por la institución, de acuerdo con un estudio realizado en colaboración con la BUAP, informó Luis Antonio Godina Herrera, titular de la dependencia#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/F6ZdmcEfgU
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 2, 2025
Así lo informó Luis Antonio Godina Herrera, titular del organismo, quien en el marco de los 200 días de administración del gobernador Alejandro Armenta, informó que en ese lapso la institución ha brindado un millón de consultas y un millón de servicios de laboratorio. Sobre la encuesta realizada por la BUAP, detalló que fue el resultado de entrevistar a 794 derechohabientes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los resultados del estudio mostraron que el 72.63 por ciento de los pacientes encuestados del ISSSTEP aprueban los servicios ofrecidos por la institución. Además de la aceptación general de los derechohabientes, el estudio también encuestó sobre los diversos servicios que ofrece la dependencia, así como la atención del personal.
La encuesta mostró que las estancias infantiles del ISSSTEP recibieron una aprobación del 74.5 por ciento de quienes las calificaron como buenas o muy buenas. En el caso de la atención del personal de salud de la institución, recibió una calificación de muy buena por parte del 63.5 por ciento de los usuarios encuestados.
Sin embargo, Luis Antonio Godina también puntualizó que uno de los resultados menos favorables que arrojó la encuesta fue por el bajo índice de conformidad con el suministro de medicamentos con que cuenta la dependencia, siendo que solo el 34.2 por ciento de los encuestados respondieron que han recibido medicamentos completos para sus tratamientos.
La consulta de medicina general o familiar también se calificó, siendo uno de los servicios más utilizados por los pacientes, y fue uno de los mejores evaluados obteniendo un 91.9 por ciento de conocimiento entre los encuestados y un 67.2 por ciento que la califica como “muy buena” o “buena” y el 72.6 por ciento de los derechohabientes considera como positiva la consulta externa de la dependencia.
En este sentido, también se mostraron las áreas donde se requiere mejora según la encuesta, entre los que se encuentra el trato humano, que tan solo recibió una aceptación del 35.1 por ciento; el área de infraestructura que recibió una aceptación del 13.2 por ciento; y el área de trámites administrativos que tuvo una calificación del 11.2 por ciento, al igual que la mejora de la condición de los sanitarios.
“Hay quejas de cosas que debemos mejorar. Hemos atendido a lo largo de 200 días alrededor de un millón de consultas y más de un millón de servicios de laboratorio y dentro de todo eso seguramente ha de haber algún problema. Ahora sabemos gracias a la revisión precisa de la BUAP que hay una gran cantidad de derechohabientes que nos perciben bien, nos exigen mejorar y queremos mejorar nuestra capacidad humana para atenderlos mejor”, explicó Godina.
La encuesta aplicada al ISSSTEP en el marco de sus primeros 200 días bajo la administración del gobierno de Alejandro Armenta fue realizada en colaboración con la BUAP a 794 pacientes encuestados, entre las cuales el 57.9 por ciento fueron mujeres y el 42.1 por ciento hombres.
Además, este estudio reveló que en los últimos 200 días el servicio de hospitalización fue usado para casi un tercio de los derechohabientes y recibió una aprobación del 72.9 por ciento y del 82.8 por ciento de los pacientes que fueron operados calificando el servicio como bueno.
“No solo la seguridad se mide con patrullas, hoy hablamos de esa otra seguridad, más silenciosa, pero igual de poderosa: la que nace cuando una mujer recibe atención digna en su embarazo. Cuando una madre trabajadora deja a su hijo en una estancia infantil confiable y va a su empleo con el alma en paz. Cuando se recibe una pensión o un crédito”, señaló Godina.
Finalmente, agradeció los esfuerzos compartidos del gobernador Alejandro Armenta y de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, para impulsar el instrumento de estudio y encuesta en los primeros 200 días de la actual administración del ISSSTEP, resaltando que desde el inicio se ha trabajado para mejorar la salud de las y los poblanos.