La directora de Carreteras de Cuota Puebla, Norma Layón Aarún, exhibió que los baños instalados en varios paraderos de las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no están en funcionamiento debido a que fueron entregados sin conexión a la red de agua y con infraestructura incompleta.
En entrevista, Layón Aarun explicó que tras una revisión realizada por su dependencia, se detectó que los módulos sanitarios que debían estar operando para el servicio de usuarios y operadores presentan omisiones graves en su instalación, lo que impide su uso y genera inconformidad entre la ciudadanía.
“Los dejaron sin funcionar, los dejaron mal conectados, los dejaron incompletos, no tenían ni los tinacos y las conexiones a la red de agua estaban mal hechas (…) y me voy atrever a decir que no se dieron y no se tomaron la molestia de informarle a Soapap“, dijo.
La funcionaria estatal indicó que ya se inició un diagnóstico técnico para determinar el nivel de intervención requerido, así como los costos y tiempos necesarios para poner en marcha los servicios sanitarios en todos los paraderos donde fueron construidos.
Asimismo, adelantó que el gobierno estatal analizará las responsabilidades correspondientes, pues estas deficiencias afectan directamente al sistema de transporte y representan un gasto público mal ejecutado.
Afirmó que se buscará rehabilitar y habilitar los baños para que finalmente cumplan con la función para la que fueron destinados al expresar que los usuarios merecen instalaciones dignas y funcionales, no obras incompletas.
Ante esta situación, informó que ya se notificó a la Secretaría de Infraestructura, dependencia que deberá tomar las acciones correspondientes para corregir las irregularidades detectadas y garantizar que los sanitarios queden operativos.
Una vez resuelto el problema técnico, el gobierno estatal analizará su concesión, con el objetivo de que los baños funcionen correctamente y ofrezcan un servicio digno a las y los usuarios de RUTA.
Elevadores de la Línea 4 fueron hechos con materiales de baja calidad
En otro orden de ideas, Norma Layón directora de Carreteras de Cuota Puebladio a conocer que en diversos paraderos de la Línea 4 del sistema RUTA se identificaron elevadores con materiales y componentes de muy baja calidad, lo que no solo limita su operación, sino que también representa un riesgo para los usuarios.
Explicó que estas deficiencias impiden que los elevadores funcionen de manera continua y segura, situación que afecta directamente a personas con discapacidad, adultos mayores y usuarios que dependen de estos equipos para acceder a las estaciones.
Ante este panorama, la funcionaria informó que la dependencia iniciará el proceso para hacer válida la póliza de seguro correspondiente, con el objetivo de reparar o sustituir los equipos defectuosos sin generar un gasto adicional para el Estado.
“Estamos revisando las condiciones de cada elevador y buscaremos que el seguro cubra los daños o reemplazos necesarios, porque lo más importante es garantizar instalaciones seguras y funcionales”, finalizó.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


