El proyecto del Cablebús para Puebla, impulsado por el gobierno de Alejandro Armenta, será una línea aérea de transporte público que conectará la zona de La Resurrección con el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.
Originalmente, la primera línea pasaría por la zona del Centro Histórico, en el bulevar 5 de Mayo y la 2 Oriente, además de la zona de Los Fuertes. Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que solicitó una modificación al proyecto.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
A través de un comunicado, el INAH informó que este proyecto está siendo analizado desde distintos enfoques.
“Para evitar que cualquier construcción pueda tener repercusiones o afectar los valores patrimoniales del Centro Histórico de la ciudad de Puebla —el cual está inscrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Lista del Patrimonio Mundial—, se ha cuidado el trazo del proyecto”, detalló el instituto en el documento.
En ese sentido, el INAH indicó que solicitó al Gobierno del Estado que la trayectoria del Cablebús se mantenga fuera de los límites de la Zona de Monumentos Históricos, con el objetivo de evitar que los elementos estructurales afecten el paisaje urbano histórico de la capital.
Asimismo, esta misma semana, el Gobierno del Estado de Puebla presentó ante el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles —órgano asesor del INAH— el proyecto de trazo de esta línea de transporte público.
Este consejo está conformado por especialistas y decanos en historia, arquitectura, arqueología y conservación del patrimonio, quienes asesoran al INAH en la toma de decisiones fundamentadas para asegurar la protección de los valores patrimoniales del sitio.
Actualmente, el proyecto del Cablebús se encuentra en fase de evaluación. En los próximos días, este órgano emitirá recomendaciones generales y/o solicitudes de modificación, a fin de garantizar la conservación del patrimonio histórico.
Una vez concluida esta etapa, se podrán emitir las autorizaciones correspondientes para que, en su momento, inicien los trabajos por parte del Gobierno del Estado.