Posted inPuebla

Trazo Oficial del Cablebús: Conectará Angelópolis, Xonaca y Amalucan

El proyecto de movilidad por cable busca atender zonas con alta densidad poblacional y topografía compleja con una inversión de 6,752 millones de pesos.
Trazo Oficial del Cablebús: Conectará Angelópolis, Xonaca y Amalucan
Trazo del Cablebús en Puebla

El Gobierno del Estado, a través del secretario de Infraestructura, Manuel Contreras de los Santos presentó el trazo oficial que seguirá el Sistema de Transporte por Cable de Puebla, cuyo recorrido iniciará en la zona de Angelópolis y se extenderá hacia el norte y oriente de la ciudad, conectando puntos estratégicos de servicios, educación, recreación y alta densidad poblacional. Asimismo, el gobernador Alejandro Armenta informó que el costo para los usuarios será de entre 10 y 12 pesos. 

De acuerdo con la información técnica presentada por Manuel Contreras el Cablebús arrancará en la estación del Centro Integral de Servicios (CIS) y avanzará hacia el Parque Juárez. Desde ese punto, el sistema continuará su desplazamiento hacia el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), consolidando un corredor directo entre la zona administrativa de Angelópolis y el centro-oriente de la capital.

El trayecto seguirá hacia el Deportivo Xonaca, con una estación intermedia en el Parque Ecológico, uno de los nodos ambientales y recreativos más importantes de la ciudad. Esta sección del recorrido permitirá enlazar colonias con alta densidad poblacional con espacios públicos y servicios urbanos, reduciendo tiempos de traslado de manera significativa.

Desde Xonaca, el Cablebús avanzará hasta el Parque Biblioteca, punto clave donde el sistema se dividirá en dos ramales. Uno de ellos se dirigirá hacia la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, en la zona de los estadios, mientras que el segundo continuará hasta la zona de Amalucan, atendiendo áreas con topografía compleja y limitada oferta de transporte convencional.

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta destacó que esta obra representará un ahorro en cuestión de transporte para los poblanos, ya que el costo por el servicio será de entre 10 y 12 pesos, cuando actualmente por el mismo trayecto se pagan aproximadamente 40 pesos.

“Tiene que ocupar una persona que vive en el norte de la ciudad cuatro unidades de transporte para llegar hasta el CIS, cuatro cambios de combis, micros, equivalente a más de 40 pesos. Quien se suba al Cablebús pagará entre 10 y 12 pesos, se podrá subir y bajar en cualquier estación”, afirmó.

El sistema de transporte por cable contempla en su primera etapa cuatro líneas que, en conjunto, sumarán 13.61 kilómetros de extensión y nueve estaciones. Tendrá una capacidad operativa de entre mil y 2 mil 500 pasajeros por hora, a través de 383 cabinas con espacio para diez personas sentadas cada una.

La construcción del Cablebús inició formalmente el pasado sábado y representa una inversión total de 6 mil 752 millones de pesos. A lo largo de las rutas se instalarán 96 torres y el sistema comenzará operaciones con 154 cabinas, que se incorporarán de manera gradual hasta alcanzar su capacidad total.

De acuerdo con el proyecto, el Cablebús impactará directamente a 45 colonias de la capital, beneficiando de forma inmediata a 132 mil 306 habitantes y, de manera indirecta, a 1.6 millones de personas de la zona metropolitana. La conclusión de la obra está prevista para 2029. Con el trazo ya definido, el sistema apunta a convertirse en una solución estructural para atender rezagos históricos de movilidad, particularmente en zonas con pendientes pronunciadas, saturación vial y escasas opciones de transporte público eficiente

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Rolando Lino

Rolando Lino

Se inició en el periodismo en 1999, publicando en Síntesis y trabajando en análisis de medios de comunicación. En 2003 lanza el cartón político animado El Circo y funda Intermedio, una de las primeras...