¡El café poblano está listo para llegar a las tiendas! A partir de septiembre de este año, el café soluble “Puebla 5 de Mayo” se exhibirá por primera vez en anaqueles comerciales como parte de una estrategia de impulso económico y productivo. Así lo informó Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, durante la conferencia mañanera del gobernador Alejandro Armenta.
En su participación, Altamirano detalló que el producto está hecho con granos arábigos cultivados en 54 municipios cafetaleros de la entidad y pasará a la fase de comercialización formal este año, tras un proceso de acopio de 15 toneladas de café verde. Para septiembre, se lanzarán dos lotes de 60 mil frascos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Estamos trabajando con cooperativas de productores para lanzar a nivel comercial el café liofilizado poblano bajo la marca Puebla 5 de Mayo. Es importante destacar que el 97 % del café que se produce en Puebla es arábigo, ideal para este tipo de café liofilizado, a diferencia del soluble tradicional que se hace con café robusta”, explicó.
A la fecha, ya se han producido dos lotes piloto de 500 frascos cada uno, provenientes de regiones como Huitzilan de Serdán, Zapotitlán de Méndez y Zoquiapan. El proyecto ha logrado integrar a 23 cooperativas, que agrupan a más de 2 mil productores.
Altamirano anticipó que, para el ciclo 2025-2026, Puebla podría alcanzar una producción de hasta un millón de frascos, dependiendo del rendimiento del café y la participación de los cafeticultores locales. La iniciativa cuenta con una inversión de 110 millones de pesos, destinados a impulsar la cadena productiva del aromático.
Armenta pide que tenga un espacio digno en supermercados
Durante la conferencia, el gobernador Alejandro Armenta respaldó el proyecto y dio instrucciones al secretario de Desarrollo Económico, Víctor Gabriel Chedraui, para gestionar los convenios comerciales que coloquen el producto poblano en supermercados como Walmart, Soriana y otras cadenas.
“Les vamos a hacer un llamado respetuoso a todas las empresas extranjeras que comercializan en Puebla. Queremos que se pongan la camiseta y ayuden a vender los productos poblanos. Queremos que esté donde todo el mundo lo vea: en la entrada, a la vista de todos”, declaró Armenta.
El mandatario pidió evitar la marginación del producto poblano, y reiteró que el café 5 de Mayo debe ocupar un lugar de orgullo y no ser relegado por prejuicios hacia las comunidades indígenas productoras.
Las autoridades estatales esperan que su lanzamiento impulse la economía de los municipios cafetaleros, y le dé aún más reconocimiento del café poblano en el ámbito nacional e internacional.
“La transformación del campo se traduce en valor agregado, identidad y desarrollo económico regional”, concluyó Altamirano.