Las Casas Carmen Serdán representan un refugio real y efectivo para las mujeres que enfrentan violencia, afirmó la Fiscal Idamis Pastor Betancourt, al dar a conocer los resultados obtenidos a través de estos espacios durante los últimos meses.
🟣#AlMomento | La fiscal Idamis Pastor presentó avances sobre los resultados de las Casas Carmen Serdán al indicar que hasta este momento han atendido 6 mil 385 personas y 2 mil 129 carpetas de investigación además de brindar refugio y medidas de protección. Agregó que quienes… pic.twitter.com/ptuH6UeUbh
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 29, 2025
De acuerdo con la funcionaria, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha brindado más de 36 mil atenciones en dichas casas, donde se ofrece acompañamiento psicológico, jurídico, médico y social a mujeres en situación de riesgo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En su participación durante la conferencia del gobernador de Puebla, indicó que, hasta este momento, se han presentado 2 mil 129 carpetas de investigación iniciadas, mil 840 medidas de protección emitidas y 262 mujeres albergadas de manera segura, tanto en las Casas Carmen Serdán como en los Centros LIBRE, además de un total de 10 mil 342 consultas realizadas a las mujeres que han acudido a solicitar ayuda, seguido de 15 mil 055 talleres impartidos para empoderamiento y 93 trabajos gestionados.
Idamis Pastor Betancourt agregó que, desde la apertura de la primera casa, se han atendido a 6 mil 385 mujeres. También, indicó que, a pesar de las 40 carpetas judicializadas, solo ocho personas han sido detenidas.
En su mensaje, la Fiscal agregó que, tanto en las Casas Carmen Serdán y en los Centros LIBRE, se cuenta con el apoyo de mujeres que son Ministerios Públicos para dar mayor seguridad.
En ese sentido, también lamentó que, en lo que va de este año, se registraron 15 feminicidios.
La titular de la Fiscalía General del Estado puntualizó que, la existencia de estas casas, ha sido fundamental para canalizar denuncias, salvaguardar a las mujeres y niñas, además de garantizar una respuesta oportuna a cada una de sus denuncias, al ser víctimas de violencia.
Por último, reiteró que, la Fiscalía mantiene una política de puertas abiertas para denunciar, haciendo un llamado a que ninguna víctima se quede callada y acuda a recibir atención y orientación gratuita y confidencial.