Los cambios para suavizar la reforma a la ley de Movilidad provocaron polémica luego de que el gobernador Alejandro Armenta Mier se manifestó en contra de quitar el uso obligatorio de chaleco rotulado con la matrícula a motociclistas en Puebla y la diputada Laura Artemisa volvió a dejar abierta la posibilidad de volver a incluirlo, al señalar que se regresaría si eran los requerimientos que señala el secretario de Seguridad Pública.
Yo no estoy de acuerdo en quitar el chaleco con matrícula, pero el Congreso ya lo hizo y lo respeto: Armenta @armentapuebla_@Gob_Puebla#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/BJXHTqpUHm
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 5, 2025
Durante la Mañanera, Alejandro Armenta expresó su desacuerdo con eliminar la obligación para motociclistas de portar un chaleco con matrícula visible. Sin embargo, aclaró que respetará la resolución del Poder Legislativo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En su conferencia matutina Alejandro Armenta expresó que él sí está de acuerdo con que los motociclistas portaran casco y chaleco con el número de placa rotulada y visible, a fin de mantener un control y evitar cualquier acto delictivo.
“Yo no estoy de acuerdo con quitar el chaleco con matrícula, pero el Congreso ya lo hizo y lo respeto”, dijo.
En su discurso resaltó que la segunda causa de los homicidios que se han registrado en la entidad poblana en su mayoría se han cometido a bordo de motocicletas.
🔴El gobernador Alejandro Armenta se pronunció en contra de que el Congreso del Estado haya excluido la obligatoriedad del uso del chaleco con el número de placas en la reforma a la Ley de Movildiad para regularizar a motociclistas, pero dijo que respeta las decisiones del… pic.twitter.com/dKCgUJdCVJ
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 5, 2025
Por su parte la lideresa del Congreso, Laura Artemisa García aseguró que la propuesta para que los motociclistas poblanos usen obligatoriamente un chaleco con el número de placa fue quitado de las reformas a la Ley de Movilidad por sugerencia del vicealmirante Francisco Sánchez, quien a decir de la legisladora indicó que bastaba con hacer más grande la placa y portar la matrícula en el casco.
“Todo esto se está trabajando con el secretario de Seguridad, hablábamos de hasta qué punto era necesario y qué tan visible podía ser. Se trata de reforzar la seguridad, pero en el caso del casco y el chaleco, la principal opinión que se ha considerado es la de quien va a aplicar la estrategia”.
Artemisa explicó que desde antes de que se oficializara la modificación a la ley de Movilidad, ya había sostenido reuniones con autoridades de seguridad para evaluar la funcionalidad real del chaleco con matrícula.
“Lo que me pedía el secretario era que buscáramos la forma en que les diéramos condiciones para que pudiera ser más fácil de visualizar la identidad del motociclista y la moto”, explicó.
Por ello abrió la posibilidad de que en caso de ser un requerimiento para el tema de seguridad pública, se volvería a incluir, pues aún no se ha terminado de construir la reforma a la Ley de Movilidad que será presentada ante el Pleno del Congreso local.