Una más a la lista. Ahora, la tienda de productos chinos “Best One China”, ubicada en la 31 Poniente, en la colonia Santa Cruz Los Ángeles, fue clausurada, ya que operaba con permisos vencidos y de otro giro comercial, además de detectarse explotación laboral, al no ofrecer prestaciones ni salarios mínimos. Lo anterior fue declarado por Genaro Piñeiro, director de Inspección de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del estado de Puebla.
🚫La tienda de productos chinos "Best One China", ubicada en la 31 Poniente fue clausurada ya que opera con permisos vencidos y de otro giro comercial, se detectó explotación laboral a los trabajadores al no ofrecer prestaciones ni salarios mínimos.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 11, 2025
Además, personal de PROFECO… pic.twitter.com/yZZgFLEhcy
En una entrevista realizada por Diario CAMBIO, Genaro Piñeiro expresó que la inspección se llevó a cabo tras una queja telefónica realizada por uno de los empleados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante ello, Piñeiro enfatizó que durante dicha inspección se enfocaron en revisar los derechos laborales, además de verificar que los productos contaran con la documentación necesaria para su distribución.
“Recibimos una denuncia por parte de un trabajador y nosotros nos dimos a la tarea de venir a inspeccionar toda la documentación”, dijo.
El director de Inspección agregó que han trabajado en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para verificar que los productos comercializados cumplan con las normas para su venta, y que, en caso de no contar con las normas 004 y 005, se procede con la inmovilización de la mercancía y la suspensión de su venta.
Por otro lado, Piñeiro agregó que el proceso que realiza el Ayuntamiento es distinto, pues ellos verifican los permisos de funcionamiento, el uso de suelo y los permisos de los espectaculares.
Se verificó que tampoco cuentan con estos permisos, además de detectarse que están vencidos o corresponden a un giro distinto.
Al realizar la inspección, Piñeiro explicó que, al revisar las condiciones laborales de los trabajadores de la tienda “Best One China”, se detectó que no cuentan con seguro social.
“Nosotros llegamos y vimos que salieron los trabajadores. Al preguntarle a la dueña, nos dijo que ella trabaja sola”, agregó.
Finalmente, indicó que se inmovilizaron al menos 49 mil 362 unidades de mercancía.
Cabe mencionar que, desde la llegada de las tiendas chinas a Puebla, estas se han proliferado principalmente en el primer cuadro de la ciudad, así como en otras zonas de la capital poblana.