La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla colocó sellos de clausura administrativa en las obras de construcción de las torres Star Médica, ubicadas sobre Avenida Osa Mayor en la zona de Angelópolis, por posibles incumplimientos a múltiples leyes estatales en materia ambiental, urbana, de residuos y contaminación auditiva y visual.
🏗️🚫 ¡Clausuran obras de las torres Star Médica en Angelópolis!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 12, 2025
La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla detuvo la construcción por posibles incumplimientos en leyes ambientales, urbanas y de manejo de residuos#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/wI6hFXfJiL
Los sellos, con folio 072/2025 y fecha del 11 de Julio del 2025, advierten que, cualquier intento de removerlos o continuar con las obras, constituiría un delito sancionado bajo el código penal poblano. La clausura se ampara en diversas disposiciones: desde la Ley de Ordenamiento Territorial, hasta la Ley de Gestión Integral de Residuos y la de Contaminación Visual y Auditiva, entre otras.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las edificaciones corresponden a la expansión de la red de hospitales privados Star Médica, presentes en ciudades como la Ciudad de México, Querétaro y Veracruz; esta nueva obra, contará con 22 niveles.
En un recorrido hecho por DIARIO CAMBIO, se pudo constatar que, las obras efectivamente están pausadas y no hay personal de obra laborando dentro de la estructura, además de que las grúas, propiedad de Espamex, están sin operar, caso contrario al de la obra vecina: Torre Andeza, la cual sigue en proceso y trabajadores e ingenieros siguen con actividad normal.
Al momento, la Secretaría de Medio Ambiente no ha detallado los motivos exactos ni informado sobre posibles acciones futuras, pero se presume que las infracciones están relacionadas al manejo inadecuado de residuos y modificaciones al entorno, sin los permisos requeridos. Las torres permanecen detenidas hasta nuevo aviso y la empresa deberá regularizar su situación ante la dependencia.