Posted inPuebla

Cola de Lagarto será un Parque Acuático y albergará el “Gran Valle Puebla Cinco de Mayo”

El predio ubicado en Huaquechula, recuperado por el Gobierno del Estado en 2021, será sede de un desarrollo ecoturístico, cultural y de espectáculos
Cola de Lagarto será un Parque Acuático y albergará el “Gran Valle Puebla Cinco de Mayo”
Víctor Gabriel Chedraui, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo / Desarrollo del Parque Acuático Cola de Lagarto

El Gobierno del Estado formalizó la asignación del rancho San Lorenzo Tajonar, con una superficie superior a 301 hectáreas, para el desarrollo del Parque Acuático Cola de Lagarto, proyecto que también albergará el Centro Cultural y Turístico “Gran Valle Puebla Cinco de Mayo”, según un acuerdo publicado el 12 de diciembre de 2025 en el Periódico Oficial del Estado.

El documento establece que la fracción fusionada del rancho, ubicado en el municipio de Huaquechula, dentro del Distrito Judicial de Atlixco, fue destinada en favor de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, dependencia encabezada por Víctor Gabriel Chedraui, que será la encargada de ejecutar y supervisar el proyecto. El uso de Secretaría se justifica al referirse a la dependencia.

El predio cuenta con una extensión precisa de 301-52-15.946 hectáreas y forma parte del patrimonio estatal desde su recuperación en 2021, luego de que se frenara un desarrollo inmobiliario privado impulsado por la empresa Cola de Lagarto S.A. de C.V., que contemplaba viviendas de lujo, campo de golf, lagunas artificiales y otros servicios exclusivos.

Durante la administración de Miguel Barbosa, el terreno fue recuperado y se anunció la construcción de un centro de conciertos que nunca se concretó. Ahora, con base en el gobierno de Alejandro Armenta, el predio adquiere una nueva vocación al incorporarse formalmente al Plan Estatal de Desarrollo Puebla 2024-2030, como parte de los proyectos transformadores del Eje 2: Prosperidad y Estabilidad Económica, avalado por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladep).

El acuerdo precisa que el destino del inmueble será la ejecución del proyecto denominado “Parque Acuático-Cola de Lagarto”, dentro del cual se integran los proyectos “Gran Valle Puebla Cinco de Mayo” y “Centro Cultural y Turístico”, con el objetivo de consolidar un polo de desarrollo económico, turístico y recreativo para la región mixteca.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, el proyecto contempla un centro ecoturístico y de espectáculos, con espacios para conciertos, deportes acuáticos y actividades recreativas, además de dar finalmente una sede definida al “Gran Valle Puebla Cinco de Mayo”.

El documento oficial también señala que con este nuevo destino se deroga el acuerdo previo que asignaba el predio como parque público ecológico con bienes y servicios ambientales, manteniéndose únicamente su incorporación al dominio público del Estado mexicano, para permitir el cambio de uso orientado al desarrollo económico y turístico.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Viridiana Venta

Actual reportera en la fuente de Ayuntamiento en Diario CAMBIO, egresada de la escuela de Comunicación y Ciencias Humanas, ha colaborado en distintos medios como El Popular, E-consulta en el área de...