El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, manifestó que, de la misma forma que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, confía en la protección del pueblo, esto al ser cuestionado sobre el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido en Michoacán durante una actividad pública por el Día de Muertos.
En su conferencia matutina de este lunes, Armenta Mier lamentó el crimen y envió sus condolencias, pero dejó claro que no solicitará un refuerzo en su esquema de seguridad personal. Reiteró que mantiene la convicción de que el respaldo social es su principal protección.
“Para nosotros es muy importante el cuidado, yo pienso como pensaba como pensaba el presidente Andrés Manuel, el pueblo te cuida. En Puebla estamos poniendo orden, y afectas intereses (…) Yo no voy a escatimar en proporcionar un vehículo blindado a quienes están combatiendo a la delincuencia organizada. (…) Sí son cuestiones de seguridad, sí hay que cuidarnos, pero hay que hacer más inteligencia”, indicó.
Aunque descartó medidas adicionales para su resguardo, el mandatario anunció que su gobierno sí fortalecerá la protección de los funcionarios involucrados en tareas contra el crimen organizado. Explicó que se dotará de vehículos blindados, así como drones, chalecos balísticos certificados y armamento, para los servidores públicos que participan directamente en operaciones para combatir a grupos delictivos.
Y aseguró que no escatimará recursos para garantizar la seguridad de quienes enfrentan a los grupos delictivos en Puebla. Armenta Mier, recordó que en administraciones pasadas existieron graves irregularidades en el suministro de recursos y equipo a las corporaciones de seguridad.
En su intervención, señaló que los elementos policiales no recibían el material necesario para cumplir con su labor, y en muchos casos eran ellos mismos quienes debían costear parte de sus operaciones.
“En el viejo régimen les cobraban por darles balas o solo les daban cuatro municiones. Imagínense. O les prestaban la camioneta y les decían: ‘pídele a la gente para la gasolina’. Ya se les veían hasta las cámaras a las llantas”, agregó
El gobernador afirmó que su administración trabaja para dignificar la labor policial, garantizando mejor equipamiento, condiciones laborales y capacitación, con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y recuperar la confianza ciudadana.
Posteriormente, el titular del ejecutivo Alejandro Armenta Mier, reconoció que, aunque no le agrada contar con escoltas ni personal de asistencia, entiende que es necesario por la naturaleza de su cargo.
“Sí debemos cuidarnos. No me gusta que me abran la puerta ni que me carguen la mochila. Ahorita porque soy gobernador, pero cuando ya no lo sea, ¿quién me la va a cargar? Solo el “Tomy”. La presidenta ha sido clara: los cargos no son eternos”, expresó
Armenta Mier reiteró que su gobierno mantiene una política de proximidad y austeridad, privilegiando el contacto directo con la gente, pero enfatizó que la seguridad de los servidores públicos también debe ser garantizada, especialmente ante el clima de violencia que se vive en algunas regiones del estado.
El gobernador concluyó señalando que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es mantener la cercanía con la ciudadanía sin perder de vista la protección institucional de quienes ejercen funciones públicas.


						