A pocos días de la presentación del Primer Informe del gobernador Alejandro Armenta Mier, la Secretaría de Infraestructura Estatal, bajo la titularidad de José Manuel Contreras de los Santos, ha iniciado la ejecución de más de 30 obras en distintos municipios del Estado. Varias de ellas comenzaron a construirse justo en el cierre del primer año de la gestión.
Entre las obras que ya están en curso o a punto de arrancar, se encuentran la rehabilitación del Paseo Bravo, la ampliación del campus de la Universidad Intercultural, la Casa del Abue en Lomas de San Miguel y la rehabilitación del acceso al Balneario San Carlos. Estas obras comenzaron en las últimas semanas del mes de diciembre, con fechas de ejecución que se extenderán hacia 2026 y, en algunos casos, incluso hasta 2029, como es el caso de la construcción del Cablebús Puebla.
Se trata de proyectos prioritarios anunciados por el propio gobernador Alejandro Armenta, cuyas licitaciones fueron liberadas a finales de noviembre y principios de diciembre. Por ello, la mayoría de estos trabajos ya comenzó a construirse, y se espera que las primeras inauguraciones se realicen en los primeros meses del próximo año.
La megaobra más ambiciosa de todas es la construcción del sistema de Cablebús de Puebla, que iniciará este mismo año con una inversión inicial de 2 mil millones de pesos y otros pagos multianuales que se extenderán hasta 2029, año en que se espera que estén concluidas sus cuatro líneas.

Entre las ocho obras con mayor inversión inicial, después del Cablebús, resalta el proyecto de remodelación del Ecoparque Flor del Bosque, que cuenta con una inversión de 90 millones de pesos. A este le sigue la Construcción de la Casa del Abue en Lomas de San Miguel en Puebla capital, que contará con 14 millones 500 mil pesos, y la Rehabilitación del acceso al Balneario San Carlos en Izúcar de Matamoros, para la cual se destinarán 13 millones 700 mil pesos.
Las siguientes cuatro obras de mayor costo se enfocan en espacios públicos, educativos y de patrimonio: la Rehabilitación del Paseo Bravo en Puebla capital con 12 millones 100 mil pesos; las Obras educativas en los campus de la Universidad Intercultural de Puebla, ubicados en Huehuetla y Tlacotepec, con una inversión de 11 millones 389 mil pesos.
También destacan la Rehabilitación y ampliación de la Casa Carmen Serdán en San Andrés Cholula, con 11 millones de pesos; y la Rehabilitación de carretera desde el Autódromo de Amozoc a Nenetzintla, en Acajete, a la que se destinarán 8 millones 900 mil pesos. Además, se anunciaron las nuevas instalaciones del CIITRA en San José Chiapa y Aquixtla, proyectos que evidencian una agenda de trabajo ininterrumpida.
El titular del Ejecutivo ha enfatizado que la infraestructura es una prioridad para su administración. En línea con este objetivo, la Secretaría de Infraestructura ha trabajado a paso veloz en las obras estratégicas para fortalecer la nueva infraestructura y mejorar la calidad de vida en Puebla.
Entre los objetivos marcados por el gobernador destaca la ambiciosa meta de pavimentar 5 mil calles, una estrategia que busca transformar la movilidad y mejorar las condiciones de tránsito en las zonas con mayor afluencia de la capital.
El gobernador Alejandro Armenta ha reiterado que este programa de pavimentación avanza con pasos firmes y representa uno de los compromisos más relevantes de su administración. Este esfuerzo es posible gracias a los materiales pétreos donados por Petróleos Mexicanos (Pemex), una colaboración que permite ampliar la cobertura de las obras sin comprometer las finanzas públicas.
Esta aportación, dijo el mandatario, ha sido clave para acelerar los trabajos en las obras y garantizar que más colonias y vialidades reciban atención en el corto plazo. Con ello, el Gobierno del Estado refuerza su apuesta por una infraestructura moderna, accesible y sostenible.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


