Posted inPuebla

Dignos de Need for Speed: así operan los simuladores de manejo para obtener la licencia en Puebla (VIDEO)

Actualmente, los equipos están en fase de pruebas, sin embargo, a partir del 25 de agosto, su uso será obligatorio para tramitar o renovar licencias en Puebla
Con volante, freno y semáforo: así funcionan los simuladores para obtener licencia en Puebla (VIDEO)
La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús, usando el simulador de manejo

En Puebla, tramitar la licencia de conducir ahora implica poner a prueba tus reflejos al volante… de forma virtual. El nuevo examen de simulación dura 8 minutos y se aprueba con un mínimo de 75 puntos, de los 100 con los que inicias. Cada error, desde pasarte un alto hasta golpear un obstáculo, resta puntos en tiempo real.

Los 30 simuladores instalados por la Secretaría de Movilidad y Transporte reproducen la cabina de un automóvil automático: volante, pedales de freno y acelerador, direccionales, freno de mano, cinturón de seguridad, intermitentes y una palanca con funciones parking, reversa y drive.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

El proceso arranca con una inducción por parte del personal y un periodo de práctica de 100 segundos para familiarizarse con los controles. Después, inicia la prueba oficial en escenarios virtuales que simulan tráfico, semáforos y obstáculos. Entre las sanciones más comunes están:

Subirse a la banqueta: –5 puntos

Detenerse en paso peatonal: -10 puntos

Pasarse un semáforo en rojo: –15 puntos

Golpear un objeto u obstáculo: –10 puntos

Al finalizar, el sistema entrega un reporte con las incidencias y el puntaje final. Si no se alcanza la calificación mínima, el examen podrá repetirse después de 60 días, sin costo extra.

Actualmente, estos equipos se encuentran en fase de pruebas, pero a partir del 25 de agosto su uso será obligatorio para obtener o renovar licencias, cuyo costo seguirá siendo de 960 pesos por tres años y mil 405 pesos por cinco años.

Queremos evitar darle la licencia a alguien que no sepa manejar, que no pueda leer un límite de velocidad o que ignore las señales de tránsito. Este mecanismo, será clave para prevenir siniestros viales”, señaló la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús.

El software registra cada movimiento del conductor y detecta maniobras peligrosas, omisión de señales o exceso de velocidad, tal como lo haría un examen en la calle. Con ello, la Secretaría de Movilidad y Transporte busca no solo evaluar conocimientos, sino también reforzar la educación vial y reducir accidentes provocados por conductores sin la preparación adecuada.

Imagen de síguenos en Google news
Víctor Burgos

Víctor Burgos

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, con 20 años y una pasión por el periodismo de investigación. Enfocado en la cobertura de temas de interés público, política, deporte y sociedad,...