El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, advirtió que su gobierno no hará obras que hipotequen al estado, ni permitirá concesiones leoninas; además de revelar que dialogó con el concesionario de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para exigirle que cambie “sus chatarras” con las que dan el servicio.
En conferencia, Armenta Mier dijo que en días pasados se encontró a Jesús Padilla Zenteno, concesionario de las líneas 1,2 y 3 de la Red Urbana y aprovechó para solicitarle revisar los contratos y renovar las unidades de este sistema de transporte, dejando de lado cualquier compromiso social con la gente que ocupa el transporte.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Por cierto me encontré con el titular de la línea uno y le dije con todo respeto (…) que también le toca cambiar la chatarra que le da transporte a la población”, dijo
También, agregó que varios empresarios abusan de las concesiones leoninas otorgadas por anteriores gobiernos.
Y especialmente harán un “planteamiento” a los concesionarios de las plataformas de San José Chiapa, el Museo Internacional del Barroco y del CIS Angelópolis para no afectar más las finanzas estatales.
En ese contexto, cabe mencionar que actualmente las líneas 1,2 y 3 brindan un servicio deficiente y cuentan con unidades en mal estado que generan contaminación y ponen en riesgo a los usuarios.
En ese sentido, Armenta Mier enfatizó que buscarán estrategias de proyecto que sean adecuados para mejorar las unidades de RUTA y agregó que no tiene como objetivo endeudar a Puebla como se hizo en la línea 1 y 2.
“No tienen compromiso social con el pueblo, no queremos nosotros hacer obras que al rato signifiquen una hipoteca para el estado o que pongan de rodillas a la entidad federativa”, dijo.
Posteriormente, agregó que el tema ya está en manos de la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, sin embargo, parte de la mejora de las unidades corresponde a los empresarios.
Van por renovación de 100 unidades de RUTA
Posteriormente en entrevista, la directora de Carreteras de Cuota, Norma Layón Aarún, declaró que de al menos 100 unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), se tiene proyectada su renovación.
La funcionaria refirió que comenzarán con 47 unidades para su modernización para entregarlas dentro de uno o dos meses, mientras que alrededor de 58 se entregarán antes del mes de diciembre de 2025.
“Se van a entregar 47 unidades en unos meses, uno o dos, y 58 unidades en diciembre estarían renovando casi el 100 por ciento”, dijo
Agregó que las unidades de la Línea 1 también serán renovadas, aunque no abundó más sobre cuántas más serán intervenidas, pues señaló que algunas ya cumplieron con este cambio.