Después de cuatro horas de diálogo con autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en sus oficinas de Angelópolis, este viernes concluyó la segunda mesa de trabajo entre dirigentes campesinos y funcionarios federales, en seguimiento a la protesta que tuvo lugar el martes de esta semana con tractores y bloqueos.
Los campesinos exigen la devolución del subsidio correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel utilizado para labores agrícolas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En esta nueva reunión, los representantes de los campesinos informaron que se logró avanzar en la revisión de alrededor del 20 por ciento de los expedientes presentados hasta ahora.
Aseguraron que los trámites continúan ingresando y que, de momento, los primeros resultados han sido positivos para los productores que solicitaron la devolución del subsidio.
De acuerdo con los dirigentes, mientras se mantenga la disposición al diálogo y se cumplan los acuerdos alcanzados, no se prevén nuevas manifestaciones como las registradas el pasado martes, que llevaron al cierre total del SAT y al despliegue de tractores en la zona de Angelópolis.
Las mesas de trabajo continuarán de forma semanal, según se acordó, y actualmente la documentación está siendo analizada por la Auditoría Interna del SAT.
Posteriormente, la Tesorería será la encargada de liberar los recursos correspondientes, una vez que se autoricen los pagos.
En algunos casos, se estima que los primeros depósitos podrían comenzar a reflejarse en los próximos días hábiles.
Este proceso responde a una demanda acumulada de supuestos dos trimestres sin pagos a miles de productores del campo, quienes señalaron que en total más de 55 mil personas han resultado afectadas.
Por ahora, la situación se mantiene en seguimiento constante, sin nuevas movilizaciones anunciadas.