Jessica Reyes, vocera del colectivo Conductores con Voz, denunció que las plataformas de transporte como Uber y DiDi están incumpliendo en Puebla con la reciente reforma laboral, al condicionar el acceso a la seguridad social a un ingreso mensual mínimo de 20 mil pesos, una cifra muy por encima del salario mínimo vigente que es de 8 mil 364 pesos.
“La reforma no nos está beneficiando porque no se están garantizando estas medidas”, expresó Reyes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La vocera explicó que, si un conductor no alcanza los 20 mil pesos mensuales exigidos, solo recibe una cobertura mínima en caso de accidentes, sin derecho a semanas cotizadas, acceso a Infonavit ni a otras prestaciones laborales.
“Si no llegamos a esos 20 mil pesos, tenemos una cobertura, pero es mínima, y es exclusiva para el conductor en caso de accidentes; de otra forma, no aplica”, comentó.
Además, Reyes lamentó que las tarifas que pagan las plataformas a los conductores han disminuido, lo que dificulta aún más alcanzar los ingresos requeridos para la seguridad social.
“Nos dicen que nos van a dar seguridad social, Infonavit, vacaciones, nos dice la plataforma que nos van a dar el aguinaldo engrosado al viaje, pero nuestras tarifas cada vez están peor”, señalo la vocera.
La vocera también destacó que la ley no prevé la inestabilidad de la demanda ni la desproporcionalidad de los descuentos que hacen las plataformas, lo que deja a muchos trabajadores sin acceso a derechos fundamentales, a pesar de sus esfuerzos.