El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, confirmó que 106 municipios, incluido Puebla capital, no destinaron el 20% del Fortamun a seguridad tal y como Diario CAMBIO lo informó. Además, advirtió que los ayuntamientos serán penalizados con una reducción de recursos federales.
🫡🔴#Importante | El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, confirmó que 106 municipios, incluido Puebla capital, no destinaron el 20% del Fortamun a seguridad tal y como Diario CAMBIO. Advirtió que por ello, serán penalizados con una reducción de recursos… pic.twitter.com/H9fs2JWHuH
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) December 1, 2025
En entrevista, Francisco Sánchez explicó que ha tenido reuniones con los ayuntamientos para solicitar que cumplan con las disposiciones que indica la ley en relación al tema de seguridad del Fondo de Fortalecimiento Municipal.
“Revisamos municipio por municipio y la indicación de nosotros es conminarlos a que utilicen el 20% del Fortamun en seguridad como menciona la ley”, declaró Francisco Sánchez.
Además, advirtió que habrá una penalización a los municipios que no cumplieron con realizar el gasto en seguridad, sanción que se reflejará en una disminución del recurso federal que se les entregará en el próximo año.
“Muchos de los alcaldes creen que no va pasar nada, que no va haber consecuencias, la obligación de nosotros es estar insistiendo, recordando su obligación”, dijo el secretario de Seguridad Pública.
Como Diario CAMBIO informó, algunos de los 106 municipios que no destinaron el 20% para seguridad del Fortamun se encuentran Zacatlán, Puebla capital, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Libres, Chalchicomula y Tecamachalco, entre otros.
Entre los 67 ayuntamientos que han cumplido con la disposición de la ley se encuentran Xicotepec, Venustiano Carranza, Huachinango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tehuacán y Ajalpan.
De acuerdo con las reglas de operación del Fortamun, los municipios deben usar el 20% del recurso para pagar nóminas, equipamiento de patrullas y en proyectos de infraestructura.


