La Arquidiócesis de Puebla confirmó que el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa presentó formalmente su renuncia al papa León XIV. Monseñor Víctor Sánchez cumple hoy 75 años, y el Código de Derecho Canónico establece que los prelados deben dejar su cargo cuando alcancen esa edad.
Hoy, con profunda gratitud a Dios, elevamos nuestra oración por la vida de nuestro querido Arzobispo de Puebla. Damos gracias por su servicio generoso, su entrega pastoral incansable y su testimonio de fe serena y firme.
— Arquidiócesis Puebla (@Arqui_Puebla) May 21, 2025
🙏🏻Su Iglesia diocesana lo abraza con cariño y gratitud. pic.twitter.com/VuiVUJ5pe0
La renuncia da cumplimiento al canon 401 del Código de Derecho Canónico, donde se establece que “al obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice”, lo cual corresponde en el caso de monseñor Sánchez, a este miércoles 21 de mayo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
A lo largo de este día, el arzobispo de Puebla ha recibido innumerables felicitaciones por su cumpleaños 75, comenzando por la del gobernador del estado Alejandro Armenta, el alcalde de la capital Pepe Chedraui, a quienes se sumaron empresarios, deportistas y otras figuras públicas de la región.
La aceptación o no de la renuncia queda a discreción del Papa, quien podrá decidir si el arzobispo continúa en su cargo por un periodo adicional o si nombra a un sucesor. Dado que León XIV asumió recientemente el pontificado, esta será una de las primeras decisiones relevantes en el ámbito episcopal mexicano que deberá atender.