El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, confirmó que el conflicto por el suministro de agua en San Miguel Xoxtla está siendo alentado por personas ajenas al municipio, quienes han incitado a la población con información distorsionada. Aclaró que el pozo número 4 no será cancelado, ya que abastece directamente a la comunidad.
🔴#Infórmate | El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que no se cancelará la operación del pozo número 4 en San Miguel Xoxtla, ya que cumple con la función de abastecer de agua potable a la comunidad.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 5, 2025
Asimismo, aseguró que no habrá actos de represión en… pic.twitter.com/GdkcwngEjU
“El suministro de agua es un tema que se viene arrastrando desde hace muchos años y recuerden que el líquido vital es de la nación, no es de ningún ciudadano y que el gobierno del estado está abierto”, comentó el secretario Aguilar Pala.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El funcionario descartó cualquier tipo de represión contra los inconformes, aunque recalcó que detrás del conflicto hay actores que no pertenecen a la comunidad.
“Nada más ahí, conminar a los que no son de la comunidad: dejen decidir a la comunidad”, pidió, al hacer referencia también a otros agitadores que han generado bloqueos en zonas como Tlaxcalancingo.
Aguilar Pala enfatizó que los señalamientos sobre el supuesto desvío del agua a otras zonas del estado provienen únicamente de estos líderes foráneos.
“Ellos argumentan eso. Pues son sus argumentos, de los líderes que no son de ahí, ¿no?”, declaró.
Por último, reiteró que la mesa de diálogo está abierta y se buscará establecer contacto con una comisión ciudadana legítima.
“Queremos sentarnos con la comunidad, que se nombre una comisión de gente responsable, respetuosa de la comunidad y con ellos queremos platicar”, concluyó.