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Coparmex urgente la regularización: delitos con motocicleta pasaron de 11 a 500 casos en 9 años

El organismo empresarial detalló que a partir de la pandemia de COVID-19, el número de motocicletas en circulación creció de forma significativa debido a que se consolidó como herramienta de trabajo
Coparmex urgente la regularización: delitos con motocicleta pasaron de 11 a 500 casos en 9 años
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

Los delitos cometidos utilizando motocicletas incrementaron drásticamente al pasar de solo 11 casos registrados en 2015 a más de 500 en 2024, confirmó Coparmex Puebla, debido a esto pidieron endurecer la ley a las motocicletas de baja cilindrada 125-150 cc porque son las que representan mayor riesgo y se cometen delitos, según las estadísticas.

A través de un comunicado el organismo empresarial, dio a conocer que el robo de motocicletas también creció un 21 por ciento en la capital del estado en comparación con el año anterior, se estima que más del 70 por ciento de las motocicletas implicadas en hechos delictivos son de baja cilindrada, especialmente modelos de 150 c.c.

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“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de motocicletas en circulación en el estado pasó de 44 mil 006 en 2013 a 181 mil 115 en 2023, lo que representa un aumento del 311.57 por ciento”, destacan en el comunicado.

Coparmex detalló que a partir de la pandemia de COVID-19, el número de motocicletas en circulación en la zona metropolitana creció de forma significativa, debido que se consolidó como una herramienta esencial para el trabajo, en especial para las entregas a domicilio, brindando una solución de movilidad y sustento para miles de personas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió una estrategia clara y transparente para el tránsito de motocicletas, proponiendo seis puntos.

Como registro obligatorio desde el momento de la venta, incluyendo verificación técnica y documentación previa a su circulación; así como licencia de conducir y seguro obligatorio para todos los motociclistas, sin excepciones por tipo de vehículo.

En las propuestas también incluye el uso de equipo de protección personal como casco, guantes, chamarra y equipo complementario para su protección en caso de algún incidente.

Proponen operativos con enfoque preventivo, acompañados de transparencia en la publicación de datos sobre decomisos, infracciones y sanciones.

Los últimos dos puntos solicitan campañas educativas enfocadas en la legalidad y la seguridad vial, dirigidas específicamente a usuarios de motocicletas; y solicitan vigilancia inteligente y focalizada en zonas y horarios identificadas con mayor incidencia.

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Mara González

Mara González

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, comenzó su carrera como fotoperiodista documentando la actividad del Club Puebla y posteriormente colaboró para distintas agencias fotográficas;...