El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, dijo que el corredor entre Puebla capital y Tehuacán se ha convertido en el punto donde con mayor frecuencia se identifican comunidades que están coludidas con células delictivas. Explicó que, en tareas de inteligencia realizadas en la región, se han identificado asentamientos en los que grupos criminales han logrado generar vínculos con habitantes para facilitar actividades ilícitas. Estas actividades van desde el transporte de mercancía robada hasta el resguardo de integrantes de estas bandas.
🔴🧐 #Entérate | El secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala indicó que la zona entre Puebla capital y Tehuacán es la zona en dónde más se ha detectado que las comunidades colaboran con delincuentes
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 30, 2025
Señaló que el gobierno estatal hace exhortos constantes a los… pic.twitter.com/0rI2wSRumQ
Aguilar Pala, en entrevista posterior a participar en la entrega de Alarmas Vecinales en la colonia Loma Bella, señaló que el Gobierno estatal mantiene una estrategia coordinada con fuerzas federales y municipales para desarticular estas redes de colaboración. Además, buscan reforzar la presencia policial y atender las condiciones sociales que propician la vulnerabilidad comunitaria ante el crimen organizado.
Al mismo tiempo, el secretario hizo un llamado a los Ayuntamientos para no escatimar recursos en seguridad pública. Señaló que varios presidentes municipales han dejado de invertir en capacitación y equipamiento policial, pese a contar con recursos del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal). En algunos casos, estos recursos incluso permanecen sin ejercer.
SSP Asume la Seguridad en Atzizintla y Refuerza Huixcolotla
Dicho lo anterior, el funcionario estatal Samuel Aguilar Pala expresó que, en Atzizintla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumió el control operativo. Esta medida se tomó luego de que 18 policías certificados renunciaran por temor ante el incremento de actividades delictivas en la zona. La intervención busca restablecer el orden y la confianza en la corporación local.
🙋🏻♂️🚔 El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, confirmó que en el municipio de Atzitzintla ya se tomó el control de la seguridad por parte de la SSP lo anterior luego de que todos los elementos policiales renunciaron. Y en el caso de Huixcolotla se cuenta con el apoyo de… pic.twitter.com/LtOAVQoXtA
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 30, 2025
En Huixcolotla, agregó que la corporación local opera con una fuerza mínima y sin un mando completo, situación que ha obligado a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) a mantener presencia y apoyo permanente. Esta es otra muestra de la debilidad en la seguridad municipal, lo que exige una intervención más decidida por parte del Gobierno del Estado.
Mando Único en evaluación
Respecto a la propuesta de instaurar un mando único, el funcionario indicó que aún será evaluada. Sin embargo, reiteró que toda medida que fortalezca la seguridad contará con el respaldo del Estado, y subrayó que existe plena disposición de trabajar coordinadamente con la Federación y los municipios.
“Lo más importante es la seguridad pública. No podemos caer en regateos cuando se trata de proteger a la ciudadanía”, dijo Aguilar Pala.
En materia de gobernabilidad, señaló que la dinámica social y democrática del Estado genera temas que requieren seguimiento continuo y coordinación entre distintos actores. Recordó que los Ayuntamientos están obligados por ley a cumplir las disposiciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, responsable de evaluar y distribuir los recursos destinados a este rubro.
El titular de la Secretaría de Gobernación informó que aún continúa la revisión del uso de los recursos del Fortamun por parte de los municipios, proceso en el que podrían detectarse irregularidades o subejercicios que deberán ser aclarados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


