Posted inPuebla

CRÓNICA de un nuevo comienzo: Armenta borra a los ex gobernadores del PRIAN, refunda la cronología del poder en Puebla

In Memoriam, Luis Miguel Barbosa con la representación de su viuda Rosario Orozco, y en presencia, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con su doble cachucha de Comisionado del Instituto Nacional de Migración
CRÓNICA de un nuevo comienzo: Armenta borra a los ex gobernadores del PRIAN, refunda la cronología del poder en Puebla
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier

Un nuevo comienzo siempre requiere de nuevas formas. Lo establece la sentencia bíblica: no puede servirse vino nuevo en odres viejos.

El Primer Informe de Alejandro Armenta, en un discurso totalmente político. En realidad, se trata de una refundación de la cronología del poder político en Puebla.

Lo primero en desaparecer es el Cementerio de los Elefantes: esa primera fila de invitados llamados ex gobernadores de Puebla no fue convocada. No hay rastro de Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores, Tony Gali Fayad o Guillermo Pacheco Pulido, ilustres poblanos que alcanzaron a llegar a la notable condición de ex mandatarios.

¿Error de protocolo, grosería o simple descuido?

¿Algún embotellamiento les impidió la llegada?

Es mentira. No todos los ex gobernadores desaparecieron.

In Memoriam, Luis Miguel Barbosa con la representación de su viuda Rosario Orozco, y en presencia, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con su doble cachucha de Comisionado del Instituto Nacional de Migración, a quien Armenta dedica un sonoro elogio.

¿Entonces hay ex gobernadores de primera y ex gobernadores de segunda?

No es así: hay ex gobernadores del PRIAN y ex gobernadores de la 4T. Hay ex gobernadores amigos del Proyecto Transformador y ex gobernadores enemigos de ese Proyecto. Ex gobernadores del neoliberalismo y ex gobernadores de la Transformación.

La definición amigo-enemigo tampoco es sinónimo de grosería: no está Melquiades Morales pero sí su hijo Fernando Morales Martínez. No está el Maestro Guillermo Pacheco, pero si su hijo Javier Pacheco Pensado. No está el tío Tony, pero si su hijo el avinagrado Tony Gali López.

Las malas lenguas dicen que Juan Pablo Piña, otro hijo de ex mandatario, se encuentra prófugo en el extranjero.

¿De qué se trató entonces el Primer Informe de Alejandro Armenta?

De lo malo que hicieron los gobiernos locales del PRÍANno hard feelings-, del neoliberalismo, y de las correcciones y de lo bien que lo hacen los gobiernos de la 4T, Barbosa incluido.

Y es que si la cancelación del contrato leonino del Museo Barroco que implicó un ahorro de 8 mil millones de pesos es el principal logro del primer año del gobierno armentista, ¿Cómo se vería ahí la presencia de Gali Fayad?

¿Aplaudiría la cancelación de la deuda del Barroco cuando él fue parte del régimen morenovallista prianista saqueador de los recursos públicos de la Milpa y el Moche?

¿No sería algo sumamente incómodo tener los ojos acusadores de los Melquiades, los Bartlett, los Pacheco?

Mejor cortar de tajo con el pasado…..es como si AMLO hubiera invitado a Salinas, a Zedillo, a Fox o a Calderón a sus informes.

Hay días en que es obligatorio romper con los viejos protocolos, matar las caducas formas.

En Puebla la nueva Historia, la mejor Historia, la Historia que camina, ocurre con los gobierno de las 4T. Y en ese renglón solo hay tres nombres: Barbosa, Salomón y Armenta.

Nadie más.

Es el vino nuevo servido en odre nuevo.

******

El 13 de diciembre es una fecha emblemática para la historia política de Puebla. Hace tres años, por la mañana, se confirmaba la muerte de Luis Miguel Barbosa, y por la noche, con el cadáver caliente todavía, una coalición de diputados locales desafiaba la instrucción de Gobernación federal y ungía a Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto en la llamada noche de los teléfonos apagados.

Fue un Grito de Independencia, sostenido en un velorio, que impidió la llegada de un morenachista al poder.

El 13 de diciembre de 2025 es heredero del 13 de diciembre de 2022

El Primer Informe de Alejandro Armenta, con el marco del Museo Internacional del Barroco, es el escenario para que Alejandro Armenta ofrezca un discurso netamente político que, además, es el marco para el aplausómetro de sus funcionarios y que ganan, de calle, José Luis García Parra y Samuel Aguilar Pala.

El presídium de los funcionarios locales, más cerca de los baños que de la tribuna, el recién caído director de Comunicación Social, José Tomé.

El discurso pulcro, totalmente político en sus definiciones, fue acompañado de un excelente despliegue de videos en Inteligencia Artificial en una sincronización perfecta, sin fallo, Por lo que Claudia Hernández tuvo un debut de ensueño al poner la comunicación gubernamental, por primera vez, a la altura del mensaje y del personaje.

El uso de la IA no fue solo un privilegio de la forma, sino del mensaje centrado en la innovación y la tecnología como elementos de la marca Puebla rumbo al ineludible 14 de diciembre de 2030, cuando Alejandro Armenta y su equipo habrán cumplido su responsabilidad.

Parte de esa refundación del protocolo del Informe fue dejar atrás la pasarela de gobernadores de otros estados para “simular” músculo político y capacidad de convocatoria, que en los años del morenovallismo en realidad fue una práctica en que se gastaban miles o millones de pesos en la renta de aeronaves y helicópteros para servir de puentes aéreos de la vanidad.

Ahora, la presencia del gobernador Salomón Jara y de la representante presidencial, Rosa Icela Rodríguez, fueron suficientes. Nunca más el dispendio para rellenar el ego de la capacidad de convocatoria.

En un discurso ágil, acompasado de esos videos generados con IA, repasa lo que hizo y lo que viene. Destaca disminución de delitos con el trabajo del Vicealmirante Francisco Sánchez, los logros de la obra comunitaria a cargo de García Parra, las 5 mil vialidades relaminadas en la capital con los materiales donados por Pemex, la creación del Seposami, los avances en el puente de La Panga, pondera los arranques de obra que realiza el Inge Contreras a toda marcha, al mismo tiempo que elogia el trabajo de Aguilar Pala con los ediles.

Nos espera un anuncio sorpresa: pagado el Museo Barroco, el edificio puede albergar un nuevo uso. Y ese nuevo uso es una Universidad de las Bellas Artes para que los jóvenes amantes de la música, danza, escultura, arquitectura, pintura, puedan encontrar un camino profesional.

Armenta siempre trae un as bajo la manga y volvió a demostrarlo.

******

El gobernador Alejandro Armenta ofrece una comida sencilla al final de su informe para convivir con los mil 200 invitados. Con un menú mexicanísimo de mole y pipián, regado de aguas frescas de limón, horchata y jamaica, la mesa principal es larga y caben los miembros del gabinete, invitados especiales como Pepe Chedraui y Damián Hernández, y en la colita, unos cuantos lugares para radiodifusores donde se estrena Julián Ventosa Tanús, nuevo socio mayoritario de La Tropical Caliente.

En el centro de la mesa, sin embargo, el centro de Armenta: su esposa y sus hijos comentan los detalles del evento como si fuera un domingo en familia mientras ameniza el mariachi. Es notorio que no hay alcohol, ni vino, ni whiskys.

El sonido anuncia que el gobernador Armenta pasará a cada mesa a saludar y agradecer la presencia de sus invitados. Los mil 200 invitados se agitan a la espera del saludo y de la selfie con el mandatario para presumir que sí, ellos son de los privilegiados.

Aguilar Pala acompaña a la titular de Gobernación federal a CDMX mientras que García Parra regresa al trabajo porque para él, comenzó la cuenta regresiva hacia el Segundo Informe de Gobierno.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Arturo Rueda

Tiene más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Con su columna Tiempos del Nigromante inició su carrera en medios, en el periódico local Intolerancia Diario y El Universal Puebla,...