Posted inPuebla

Cuenca del Atoyac se reforesta con 1.5 millones de árboles y en Valsequillo se aprovecha lirio con Fertipue: Bañuelos

Rebeca Bañuelos explicó que el programa busca mejorar la calidad de agua y reducir la contaminación en la región mediante acciones coordinadas entre distintas dependencias
Cuenca del Atoyac se reforesta con 1.5 millones de árboles y en Valsequillo se aprovecha lirio con Fertipue: Bañuelos
Cuenca del Río Atoyac / La Secretaría de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama, informó sobre los avances con que la dependencia ha contribuido para el proyecto de saneamiento del Río Atoyac y el Lago de Valsequillo. La funcionaria destacó el plan de reforestación de la cuenca del Atoyac, que en su primera etapa contempla la siembra de un millón 500 mil árboles; también destacó el proyecto de Fertipue, que convertirá el lirio de Valsequillo en fertilizante. 

En conferencia matutina del Gobernador Alejandro Armenta, Rebeca Bañuelos explicó que el programa busca mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación en la región, mediante acciones coordinadas entre distintas dependencias y la implementación de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales.

Como parte de las acciones, mencionó que se puso en marcha el programa Fertipue, mediante el cual ya se han recolectado y procesado 12 toneladas de lirio acuático en la presa de Valsequillo.

En su participación, Bañuelos Guadarrama destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para proteger los cuerpos de agua y garantizar un entorno más saludable para los habitantes de Puebla.

Por ello, este material será analizado físico-químicamente para transformarlo en un mejorador de suelos, con la creación de adoquín, por lo que las acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y con registro ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal.

La secretaria de Medio Ambiente, detalló que, aunque no se retirará en su totalidad la cobertura vegetal de la presa, actualmente del 60 al 70 por ciento, sí se reducirá de manera significativa para mantener únicamente un filtro biológico natural que contribuya al equilibrio del ecosistema.

Por otro lado, en materia de reforestación, anunció una proyección de 1.5 millones de plantas que abarcarán mil 085 hectáreas en los primeros municipios de la cuenca del Atoyac.

Hasta el momento, se han entregado 100 mil plantas para la recuperación de 101.5 hectáreas, de las cuales 95 mil son de carácter forestal y 4 mil 500 frutales.

La funcionaria estatal señaló que estas acciones representan una inversión estatal de 42.7 millones de pesos, destinados tanto a la adquisición de plantas como a las obras de conservación y seguimiento biológico.

Entre las especies utilizadas destacan ocote, pino blanco, maguey, encino, nuez y frutales diversos, todas endémicas, con el fin de garantizar la sustentabilidad del ecosistema y fortalecer la restauración de la cuenca del Atoyac.

Es de recordar que Rebeca Bañuelos Guadarrama, en una declaración anterior informó que será en el mes de noviembre cuando inicie formalmente el proyecto de FertiPue, el cual tiene como objetivo aprovechar el lirio acuático del lago de Valsequillo para su uso industrial e indicó que actualmente está trabajando en el análisis para transformarlo en lirio.

Este proyecto busca transformar el lirio actualmente considerado una plaga, pues se tiene como objetivo transformarlo en insumos útiles para la industria.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Viridiana Venta

Actual reportera en la fuente de Ayuntamiento en Diario CAMBIO, egresada de la escuela de Comunicación y Ciencias Humanas, ha colaborado en distintos medios como El Popular, E-consulta en el área de...