Entre flores de cempasúchil, velas y rebozos, la Casa de América, en Madrid, se llenó del espíritu del Día de Muertos con la instalación de “La abuela de todos: una ofrenda a las Carmencitas”, creada por artesanas y artistas poblanos.
La ofrenda estará disponible del 29 de octubre al 8 de noviembre; rinde homenaje a las abuelas como figuras de cuidado, memoria y transmisión de tradiciones.
En sus cuatro niveles, destacan fotografías familiares, talavera, papel picado, juguetes y textiles bordados, que evocan escenas cotidianas y recuerdos compartidos.
Con tres metros de altura, la ofrenda combina elementos tradicionales con recursos contemporáneos que buscan acercar al público europeo a una de las celebraciones más representativas de México.
Durante la inauguración, la secretaria de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex, comentó que, dicha pieza, busca conectar generaciones y culturas a través de los símbolos del Día de Muertos.
“Las abuelas nos enseñaron a recordar y agradecer. Esta ofrenda es para ellas, pero también para todos los que extrañamos a alguien”, expresó.
La exposición forma parte de una colaboración entre el Gobierno de Puebla, ARENET, el INAH, la Embajada de México en España y Casa de América.
“La abuela de todos” ofrece una mirada íntima y emotiva a la tradición mexicana, mostrando cómo el arte y la memoria pueden cruzar fronteras y mantener vivas las raíces.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


