La gestión de Héctor Durán Díaz al frente de Agua de Puebla para Todos fue el periodo con mayor número de inconformidades desde que se otorgó la concesión del servicio, al acumular 26 mil quejas ciudadanas, de las cuales 636 derivaron en amparos, además de 110 denuncias ante la Profeco y más de 480 recursos de revisión ante Ayuntamientos y dependencias estatales.
🔴#AlMomento | Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, dan inicio a la comparecencia de Soapap con el titular Gaytán Alcaraz Gustavo y Agua de Puebla, con su director Jordi Bosch Bragado#diariocambio #Puebla @AguadePuebla pic.twitter.com/jUKRNoFXFX
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 20, 2025
La información fue dada a conocer por Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco del análisis sobre la viabilidad del contrato de concesión otorgado a la empresa.
Durán Díaz permaneció más de 10 años al frente de la concesionaria y fue destituido el 19 de diciembre de 2024, tras acumular cientos de juicios por abusos en los cobros, miles de denuncias por deficiencias en el suministro y falta de agua, así como incumplimientos en las obras pactadas en el contrato de concesión.
Gaytán Alcaraz detalló que, además de las quejas recibidas por instancias estatales y federales, Agua de Puebla acumuló más de 2 mil inconformidades directas presentadas ante el propio organismo, relacionadas con problemas en el servicio, cobros excesivos y falta de atención.
En contraste, explicó que con la llegada de Jordi Bosch Bragado en febrero de este año a la dirección de Agua de Puebla se ha registrado una disminución en el número de quejas y se ha instaurado una nueva forma de trabajo para privilegiar el servicio y la atención a usuarios.
Las cifras fueron presentadas ante los legisladores locales, quienes analizan el desempeño y cumplimiento de la concesión, así como las acciones que podrían implementarse para mejorar la calidad del servicio o revisar el esquema actual de operación.
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