El Cablebús de Puebla ya tiene trazos definidos. El sistema de transporte por cable que arrancó formalmente su construcción se desplegará en cuatro líneas estratégicas que cruzarán la ciudad de oriente a poniente y de norte a sur, conectando zonas densamente pobladas con nodos clave de servicios, recreación y movilidad, con traslados más rápidos y constantes que el transporte tradicional.
En su conjunto, el proyecto tendrá 13.61 kilómetros de extensión, nueve estaciones y una capacidad de operación de entre mil y 2 mil 500 pasajeros por hora, a través de 383 cabinas con espacio para diez personas sentadas cada una.
La Línea 1 enlazará el CIS Angelópolis con el Parque Juárez, uno de los trayectos más cortos, pero también de los más estratégicos. Con 2.61 kilómetros de longitud, tres estaciones y un tiempo de traslado de apenas ocho minutos, permitirá unir la zona administrativa y de servicios de Angelópolis con el centro-oriente de la ciudad.
Desde el Parque Juárez partirá la Línea 2, que se extenderá hasta Xonaca, uno de los corredores con mayor densidad poblacional. Este tramo recorrerá 4.96 kilómetros, contará con tres estaciones y tendrá un tiempo estimado de 16 minutos, convirtiéndose en una pieza clave para acercar colonias históricamente marginadas a zonas centrales de movilidad y servicios.
La Línea 3 conectará Xonaca con el Cerro de Amalucan, con un recorrido de 4.75 kilómetros, dos estaciones y un tiempo de traslado de 15 minutos. Este tramo destaca por atender zonas de difícil acceso debido a la topografía, una de las principales ventajas del transporte por cable frente a los sistemas convencionales.
El sistema se completará con la Línea 4, que irá del Parque Biblioteca a la Unidad Deportiva. Será el tramo más corto, con 1.29 kilómetros, una estación y un tiempo de traslado de cinco minutos, pensado como un conector rápido entre espacios educativos, recreativos y comunitarios.
De acuerdo con el proyecto, las cuatro líneas impactarán directamente a 45 colonias de la capital, beneficiando de forma inmediata a 132 mil 306 habitantes y, de manera indirecta, a 1.6 millones de personas de la zona metropolitana.
El Cablebús operará con 96 torres a lo largo de las rutas y arrancará en su primera etapa con 154 cabinas, que se irán incorporando de manera gradual hasta alcanzar la capacidad total del sistema. La conclusión de la obra está prevista para 2029.
Con este diseño técnico, el sistema apunta a resolver rezagos históricos de movilidad en zonas con pendientes pronunciadas, alta saturación vial y una oferta limitada de transporte público eficiente.
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