Posted inPuebla

Delegada IMSS rechaza haber solicitado parquímetros para San Alejandro pero hay documento con su firma

La funcionaria asegura que únicamente fue una conversación vía telefónica que sostuvo con el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib para analizar posibles acciones de mejoramiento urbano
Delegada IMSS rechaza haber solicitado parquímetros para San Alejandro pero hay documento con su firma
La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Magdalena Tinajero Esquivel / Oficio firmado solicitando parquímetros en la zona de San Alejandro

La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Magdalena Tinajero Esquivel, negó haber solicitado la instalación de parquímetros en la zona del nuevo hospital de San Alejandro. No obstante, existe un oficio firmado por la funcionaria federal enviado al Ayuntamiento de la capital, solicitando implementar este sistema en 15 unidades médicas del IMSS, incluyendo el referido hospital.

Fue a finales de julio cuando se dio a conocer un documento con la firma de Tinajero Esquivel, emitido el 20 de junio de este mismo año y con sello de recibido por parte de la oficina del presidente Pepe Chedraui Budib. En este oficio la delegada solicita al alcalde capitalino que “valore la implementación de parquímetros” en el perímetro de varias unidades del IMSS.

No obstante, en entrevista realizada ayer lunes, la delegada del IMSS explicó que únicamente sostuvo una conversación vía telefónica con el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, para analizar posibles acciones de mejoramiento urbano en los espacios aledaños, pero sin plantear la colocación de parquímetros.

“Quiero aclarar no fue una solicitud, fue una charla vía telefónica que tuve con el señor presidente municipal en donde se consideró la integración de todas las obras necesarias para la apertura del hospital como era el saneamiento de las banquetas (…) la colocación de la señalética y demás; y ahí se comentó la posibilidad para mejorar la accesibilidad de nuestros pacientes, de nuestros usuarios que a veces llegan graves y no pueden acceder”, dijo.

La funcionaria Magdalena Tinajero subrayó que cualquier decisión sobre este tema corresponde exclusivamente al Ayuntamiento de Puebla, que será la instancia encargada de determinar si se implementa o no el sistema de cobro por estacionamiento en la zona.

“Esto es un tema netamente del municipio que ellos determinarán si se coloca o no”, agregó.

Es de recordar que la delegada del IMSS en Puebla, María Magdalena Tinajero Esquivel, solicitó al Ayuntamiento a través de un oficio dirigido al presidente municipal Chedraui Budib, para que en los alrededores de las unidades administrativas, guarderías y centros de seguridad del Instituto se establecieran los cajones de estacionamiento del programa Estaciónate Aquí.

Lo anterior, bajo el argumento de evitar que el comercio informal se apropiara de la vía pública, lo que podría generar dificultad en los derechohabientes a ingresar al nosocomio de San Alejandro, que continúa sin fecha para su inauguración.

En el documento que se le hizo llegar al alcalde José Chedraui Budib precisó que también afectaría a los pacientes que requieren ayuda para bajar y acceder con apoyo de sillas de ruedas o bastón, incluso en las entradas y salidas de las ambulancias.

“Solicito a usted que se valore la implementación en el perímetro de las siguientes unidades médicas administrativas y sociales del IMSS que pertenecen al municipio de Puebla”, se leyó en el documento.

Tinajero Esquivel indicó que de acuerdo al Artículo 1 de la Constitución establece que las autoridades tienen la “obligación de promover respetar y proteger los derechos humanos” así como establecer políticas orientadas a contribuir al ejercicio de los mismos.

De acuerdo al documento, algunas de las unidades médicas donde solicitaba la intervención del Ayuntamiento son las siguientes que están ubicadas en la 11 Sur número 1305 y 9 Oriente número 206, así como la que está en la 15 de Mayo, colonia Valle Dorado.

Los otros inmuebles del IMSS están relacionados con dos unidades administrativas la Subdelegación Puebla Norte: calle 20 Sur No. 1109, col. Azcárate y la Subdelegación Puebla Sur ubicada en la calle Acatzingo No. 2, col. La Paz; tres guarderías y dos centros de seguridad, a fin de que sean colocados los cajones de estacionamiento.

En el caso de las guarderías se tenía contemplada la Guardería Ordinaria 001: calle 24 Oriente No. 204 col. Barrio de San Antonio, guardería Ordinaria 002: calle 25 Norte No. 3615, col. Las Cuartillas, Centro de seguridad social y Casa de Jubilado: calle 26 Poniente, No. 1109, Col. Santa Anita entre otras.

Además, la propuesta en su momento también fue enviada al secretario de movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento, David Aysa de Salazar, quien participa en la implementación del programa de parquímetros.

Con ello, el IMSS busca aclarar versiones imprecisas y reiterar que su participación se limita a la coordinación institucional para mejorar la movilidad y el entorno del área donde se prevé la próxima inauguración del hospital de San Alejandro.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Viridiana Venta

Actual reportera en la fuente de Ayuntamiento en Diario CAMBIO, egresada de la escuela de Comunicación y Ciencias Humanas, ha colaborado en distintos medios como El Popular, E-consulta en el área de...