La violencia contra las mujeres en Puebla ha ido disminuyendo tras la puesta en marcha de los Centros Libres Carmen Serdán y la llegada de la fiscal del Estado, Idamis Pastor Betancourt. Durante los once meses que se ha mantenido al frente de la institución, los feminicidios se redujeron casi en un 50 por ciento, a diferencia del periodo en el que estuvo Gilberto Higuera Bernal. Las víctimas pasaron de registrarse 41 el año pasado, a 24 durante este 2025.
De enero a noviembre de este año, los feminicidios en el Estado mexicano de Puebla tuvieron un decremento de 41 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo, pero del año pasado, cuando se encontraba Gilberto Higuera Bernal al frente de la Fiscalía de Puebla.
Con base en las cifras publicadas por el organismo estatal, las carpetas de investigación que se iniciaron por este delito se vieron a la baja luego de que Idamis Pastor Betancourt asumió el cargo como la nueva fiscal del Estado.
Lo que a su vez influyó en la creación de las casas Carmen Serdán, las cuales fueron habilitadas precisamente con la finalidad de inhibir los delitos de violencia contra las mujeres. Dicha propuesta impulsada por Pastor Betancourt ha resultado favorable, ejemplo de ello es la disminución en los feminicidios.
Los meses con más feminicidios durante el 2025
Partiendo del tabulador de datos de la FGE, durante los once meses transcurridos del 2025, solamente en julio no se registró ninguna muerte violenta de mujer. En tanto que, el resto de meses hubo de una hasta cinco víctimas.
Los meses considerados como los más inseguros y peligrosos para las víctimas fueron enero y mayo, al registrar cinco feminicidios cada uno. Seguido de ello, octubre con tres casos. En tanto que, el resto de los meses acumularon de una a dos muertes violentas.
En el 2024 hubo hasta siete feminicidios por mes
Es importante mencionar que, durante el 2025, la máxima de feminicidios registrados por mes fue de cinco, mientras que, en el 2024, el tope fue de siete.
En mayo y septiembre de 2024 se registraron siete víctimas; en julio, seis; en marzo y junio, cinco. El resto de meses hubo de uno a tres casos, a excepción de octubre que no acumuló ningún feminicidio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


